viernes, 2 de marzo de 2018

Inoxcrom NAUTILUS (Revisada de la web)



En el año 1996 Inoxcrom lanza un nuevo modelo creado por el diseñador Jordi Busquets, bajo el nombre “Nautilus”.

Es posible que el nombre intente rememorar a un calamar, pues sus formas ahusadas en efecto se parecen a uno de ellos en su estado de natación.

Pese a ser - tal vez - una de las Inoxcrom de mejor diseño, la pluma tuvo escaso éxito y una corta vida, desapareciendo antes del año 2000. Las causas fueron la falta de peso y el alto precio frente al consumidor, y sus maravillosas curvas poco adaptables al mercado promocional (B2B).

Es una pluma plástica con el capuchón roscado, con un clip en forma de “bolo” (que luego también se usaría en el modelo 2002).
El cuerpo, en forma de huso muy alargado terminado en un tronco de cono metálico, rosca sobre una boquilla de nuevo diseño con un casquillo intermedio rayado muy ancho grabado:

INOXCROM (rombo) SPAIN (rombo) INOXCROM




La pluma se produjo en colores negro, azul, granate, verde y blanco (éste solo para serigrafiados promocionales B2B), y en versiones con fornituras plateadas o doradas.




El clip va sujeto mediante un terminal troncocónico que en su extremo lleva conformado el logotipo del globo terráqueo ya usado por la marca en publicidad y en sus plumines grandes y pequeños.




El plumín es el del anterior modelo ID, de formas curvas y marcado INOXCROM sobre el cuerpo izquierdo del mismo. Monta sobre el alimentador “medio” de la Caravel II.  Los plumines de las versiones doradas son también dorados.




Algunas plumas doradas fueron equipadas con los plumines remanentes del modelo Caravel II.




La boquilla negra, que mantiene el ahusamiento,  es rayada transversalmente y tiene una zona superior rehundida sin rayado. En su extremo posterior lleva la rosca para el capuchón que a su vez hace de tope para el casquillo intermedio.

La boquilla se une al manguito plástico mediante un casquillo interno de latón roscado, original sistema que la marca sólo empleó en este modelo.




El manguito está previsto para admitir un sistema de carga por cartuchos estándar europeos, admitiendo dos cortos, uno largo, o un convertidor.




Tuvo su bolígrafo a juego, con sistema de pulsador actuando sobre todo el capuchón.




Por último, el modelo es uno de los cuatro únicos modelos (españoles) que ha merecido figurar en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona. Se muestra a continuación la página que figuraba en la web del mismo.







Miguel Huineman


Se agradece la colaboración de D. Manuel Cuadrado en la revisión de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario