viernes, 4 de diciembre de 2015

Los plumines de Inoxcrom (2ª parte y final)


Al final de la 1ª parte ya se indicó que cada nuevo modelo de pluma era un nuevo diseño de plumín y alimentador, con sus costes y tiempo de puesta a punto, con el abandono de la anterior combinación funcional. Inoxcrom debía estandarizarse frente a un mundo cada vez más competitivo, no solo para ahorrar costes y tiempos en fábrica, sino para poder garantizar “ab initio” la funcionalidad de los nuevos modelos.
Desde 1989, la marca empezó, y así se mantuvo, usando y reutilizando tres modelos de plumines en acero muy probados  sobre los que diseñar sus estilográficas:
1.- El Plumín Grande, desarrollado para la “Caravel”.
2.- El Plumín Medio, desarrollado para la “Andreas” lacada.
3.- El Plumín Pequeño, desarrollado para las “Sakyo” (272 y UNO).
Sin olvidar que cada uno de ellos conlleva su correspondiente alimentador, ya que el funcionamiento es conjunto de ambos, y si uno pone la vistosidad, la suavidad y el “tacto”, el otro pone el buen funcionamiento de la pluma a través del suministro fiable y dosificado de la tinta.
Alimentador “Pequeño”(Sakyo), “Medio”(Andreas) y “Grande”(Caravel)
 

El plumín Grande
Es el único plumín reciente de la marca con agujero de ventilación.
Aparece en 1992 para el modelo Caravel, en acero bicolor grabado con una “V” sobre el taladro, que separa el color acero de los gavilanes del dorado del resto (que rememora los plumines genéricos  “Gold Plated” iniciales), luego “1920”, debajo una carabela, y luego “1st QUAL”. Se ofertaba en tres grosores de punto: “F”, “M” y “B”, que llevaba grabado a la derecha inferior del cuerpo del plumín.
 
Todo inducía a imaginar una época de “re-descubrimiento”, con la carabela en el quinto centenario, y una fecha que históricamente marcaba el principio en que la pluma alcanzó su apogeo como instrumento de escritura.
Tras el precipitado final de producción por la queja de Montblanc, los plumines existentes se utilizaron en otros modelos hasta su agotamiento.
 
El plumín se modificó para el modelo Sirocco en 1993, y se volvió a usar en la Corinthian. Lleva grabado bajo el taladro “INOXCROM” en arco sobre el logotipo del globo terráqueo, y bajo él “1st QUAL”. A la derecha lleva grabado el grosor del punto, que en su gran mayoría son M.
 
Existen con los gavilanes dorados y el resto en acero, o bien con los gavilanes en acero y el cuerpo dorado.
 
No fue hasta 1999 que salió el plumín totalmente en acero para el modelo Wall Street, y posteriormente para el Saga.
 

También existe, aunque muy escaso, el modelo en oro de 14 K de un fabricante independiente alemán, que para el mercado nacional tan sólo se montaba opcionalmente en la Sirocco Plata, aunque siempre estuvo disponible bajo pedido. Para las Sirocco de exportación con plata (sobre todo las portuguesas) eran de serie.
Iba grabado con una ancha “V” rodiada y arabescada que pasa sobre el taladro, y bajo éste lleva grabado “INOXCROM”, el logotipo del globo (menor que en el de acero), y bajo él “14 K – 585” que marca la ley.
 


 
El plumín Medio
Aunque tal vez deberíamos decir “los plumines medios” por las variantes que tiene, pero al montarse todos sobre el mismo alimentador, podemos considerarlos intercambiables ya que su curvatura y constitución es la misma, variando los contornos de hombros y cuerpo, y por supuesto el grabado.
El tipo de plumín nace en 1989 con la Andreas lacada. Es de acero dorado de nuevo diseño, sin agujero de ventilación, y que por todo marcaje lleva una “A” en caligrafía inglesa, y una letra “M” que indica el único grosor conocido del punto.
 
En 1992 aparece el plumín “Caravel II” dorado monocolor, con un grabado en todo similar al descrito anteriormente para el plumín Grande análogo y, como aquél, reutilizado posteriormente en otros modelos. Ha tenido grosores de punto F y M.
 
En 1993 aparece el plumín “ID de nuevo diseño, de contornos curvos y marcado INOXCROM en el borde izquierdo, dejando limpio el resto. No se indica el grosor de punto, aunque puede considerarse un  “M con tolerancia”.
 
Existe la variante dorada, usada en las plumas “Nautilus” (1996)
 
El plumín “básico” fue el último en aparecer (2001), aunque se ha montado en muchos modelos (Tiny- Poeme, Arena, Jewels, 2022, y Naked). Su grabado es idéntico al equivalente del plumín Grande antes descrito, y sólo está disponible en grosor M y en acero.
 
Con los cambios estructurales y directivos de la marca (IXC), los plumines pasaron a grabarse INOXCROM en el lateral de algunas Naked, que también utilizó los anteriores.
 
O a no grabarse más que con la “V” (en las Mini Naked).
 

El plumín Pequeño
El plumín nació en 1989 para la submarca Sakyo (272 y UNO), y fue denominado brevemente “ORIÓN” (solo en el catálogo de ese año). Tal cual, ha sido el más longevo y brillante en su utilización.
Es un plumín en acero, a veces dorado, sin agujero de ventilación, aunque éste va marcado para alivio de tensiones al final de la ranura. Va grabado semejante al modelo “básico” de los anteriores, con “INOXCROM” en arco sobre el logotipo del globo terráqueo, y bajo él “Iridium”. No se indica el grosor de punto, aunque puede considerarse un  “M con tolerancia”.
 
Se ha usado no sólo para todas las plumas económicas de estudiante (Colección “Fantasy”), sino también para las Sakyo de alta clase (Dakar, Montecarlo, etc.), además de toda la Colección “City” (2002, Atlantic, Sevilla, Zeppelin, Pure, Dots), en las Licencias, e incluso para la “virreina” del Catálogo en su momento, en la Colección “Excellence” (Paris).

Con los cambios estructurales y directivos de la marca (IXC), los plumines pasaron a grabarse con la típica “V” curva invertida, “INOXCROM” sobre una “X” inscrita en un círculo, e “Iridium”.
 
 
 
Miguel Huineman

 
 

8 comentarios:

  1. Tengo una pluma con el plumin pequeño y he notado que sale la tinta muy opaca, y la misma tinta en otras plumas de otras marcas sale mas oscuro, la unica explicacion que encuentro es que dosifica muy poca tinta para escribir y por eso sale opaca. Espero que el autor de este articulo me confirme esta hipotesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, porque este plumín funciona muy bien, si no está doblado. Mi consejo es que la tenga medio día a remojo, lo extraiga (tirando mientras oscila levemente), lo enjuague (mejor con -solo- un poco de amoniaco o lejía), frote todo con un cepillo de dientes, y vuelva montar el conjunto. Tiempo: 10-15 minutos.

      Eliminar
  2. El plumin está nuevo, con su propia tinta del cartucho incluido salía demasiado opaco, le coloque un cartucho rellenado con tinta Waterman Florida Blue y ha mejorado pero sigue siendo opaco. Cuando sumerjo el plumin en el tintero como si fuera un palillero, pues escribe con la tinta con su tono normal, a mí me parece que es el alimentador, no hay problemas de flujo, la tinta sale fluida y con suavidad, lo único que se me ocurre es que dosifica la tinta a tal punto que por aprovecharla ya sale opaca, si sigue así, solo usare tinta negra, ojalá no me salga gris.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo. Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo, muy ilustrativo. Sin embargo, no consigo dar con el plumín que lleva mi Inoxcrom Pure. El alimentador es con seguridad el Sakyo, y el plumín parece el "básico": tiene las mismas inscripciones y es todo en acero.

    Estaba buscando referencias porque aparenta estar en perfecto estado, pero el tacto es muy rascoso e incluso le cuesta escribir en papeles en los que plumas también básicas funcionan de forma muy suave.

    ¿Cómo podría identificar el plumín de cara a cambiarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La PURE puede llevar otros dos plumines de IXC como se muestran en la entrada La Descomposición de Inoxcrom. La versión estándar lleva el plumín pequeño.
      Pero cualquier plumín puede estar desalineado de punto, y rascar. Una lupa de 30x y algo de uso de dedos alineando los gavilanes es una solución rápida.
      O cambiarlo por otro. Cosa fácil habiendo muchos en montón de modelos.

      Eliminar
  5. Excelente información.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar