viernes, 16 de marzo de 2018

Inoxcrom SAKYO “Base 272” (Revisada de la web)


A finales de los años 80’s Inoxcrom abandonaba la configuración que la había caracterizado hasta entonces (cuerpos en plástico y capuchones de acero), y se introducía en el exigente mercado internacional.


Decidió distinguir las líneas de producto creando dos sub-marcas que englobaran ambos extremos: la ANDREAS, que sería la línea de prestigio, y la SAKYO, que serían las líneas económicas de estudiantes, manteniendo INOXCROM con los productos anteriores (77, Granada y Marbella).
La idea no funcionó especialmente bien porque los propios distribuidores, que habían invertido en promocionar y dar a conocer “Inoxcrom” como una marca de prestigio, se negaron a perderlo con nuevas marcas desconocidas. En breve Inoxcrom absorbió las dos sub-marcas bajo su nombre.
Así pues “las Sakyo”, que habían empezado como una línea independiente (las “272”, UNO y “Riviera”), se convirtieron respectivamente: en el nombre genérico de una gran serie dirigida específicamente al estudiante (por tener inicialmente el nombre grabado); en una súper-ventas con innumerables versiones que perduraría hasta el fin de IXC; y en una línea de artículos de regalo, en el segmento superior, con el “Clip con S” de su origen.

La presente entrada trata de las primeras, unas plumas realizadas totalmente en plástico inyectado, muy económicas, ligeras, finas y con capacidad para llevar dos cartuchos universales cortos de tinta, uno instalado y otro invertido. Perfecta para un estudiante, máxime si consideramos la variedad de colores y serigrafiados que las personalizaban  individualmente.
El cuerpo admite un convertidor estándar, aunque dada su ligereza la pluma pierde parte de su equilibrio si se instala.
Tuvieron una presencia extensa en el tiempo (1988-1998) y en el mercado, dejando además una fuerte herencia en otros modelos de la marca.

Analicemos la constitución:

Capuchón cilíndrico de cierre por clic, con clip de plástico. El clip tiene como única concesión al adorno una concavidad esférica que se convertiría en un distintivo de la marca.

Cuerpo cilíndrico, con una contera también cilíndrica en el extremo que permite montar el capuchón. El otro extremo va roscado para montar la boquilla, en forma troncocónica y ondulada transversalmente para mejorar la firmeza de la sujeción. El propio final es el cono y garganta del cierre de clic.

El plumín de acero es el “Pequeño” de la serie estándar, la gran mayoría de las veces dorado y siempre con punta de metal duro, tiene una ranura sin agujero de ventilación, aunque éste va marcado para alivio de tensiones al final de la ranura. Adicionalmente va marcado:  INOXCROM, el globo terráqueo (otro distintivo de marca), e “Iridium”.



Modelos:
Tan sólo se muestran algunas combinaciones de colores.


272

Un modelo con variantes.

La primera de todas fue la “272” con el cuerpo y el capuchón negro, con el clip, la contera y la boquilla de un color llamativo, un plumín en acero y el nombre Sakyo en el costado derecho del capuchón, alineado con éste y en el color del clip.

La segunda, denominada “272/E”,  era toda negra salvo por un clip de color, plumín dorado y el nombre Sakyo en diagonal sobre el cuerpo y en el color del clip.


Curiosamente, esta pluma iba grabada en el cuerpo P-272 (Pluma-272), en vez de P-272/E como indicaba el catálogo mientras coexistieron (foto de cabecera).
Hubo una variante listada, en un color homogéneo, con listas de otro color, llamada “272 / RM” según aparece marcada en el bolígrafo.




CLASSIC

Con esta versión similar a la anterior, parece que Inoxcrom decidió ponerles nombre, ya que en el bolígrafo aparece “272 / RF”, pero en los catálogos figura nombrada.




COLOR




Cuerpo y capuchón de un color. Clip, contera y boquilla de otro. 
Marca Sakyo en dorado en el costado del capuchón. Plumín dorado.
La variante evolucionó a una versión con el nombre Sakyo en dorado sobre el cuerpo.


DOBLE X


Aunque todos la llamamos “XX” por ir marcada “Inoxcrom ORIGINAL XX”, su nombre oficial de catálogo es el que figura arriba.

Cuerpo y clip de un color, con capuchón, contera y boquilla de otro.
Plumín dorado.


HANDY XX


Cuerpo de un color, clip y contera de otro, capuchón gris o azul. Marcado sobre el clip “HANDY XX”. Plumín dorado.



Son una variante diferente de las “HANDY PEN” (sin “XX”), de las que carecemos de piezas, adjuntando una imagen de catálogo.

Nota: el nombre “Handy” fue una especie de fetiche para Inoxcrom, apareciendo dos veces en las “272”, en las “UNO”, y como variante de la “Sevilla”.


FANTASY




Cuerpo y capuchón en negro o blanco con marcas de color al azar en los mismos colores de clip, boquilla y contera. Plumín dorado.

ART

Cuerpo y capuchón blancos con manchas rascadas de colores, y marcados  “Inoxcrom ART Iridium Point” en el cuerpo. Contera y boquilla negra. Plumín dorado.


GRAFFITI  ART




Cuerpo y capuchón sea en blanco o en gris, muy decorados con escritura grafffitera en blanco, negro y rojo, marcados “GRAFFITTI Sakyo ART Iridium Point”. Clip y contera de diversos colores. Las boquillas de las grises es gris, y las de las blancas es del color del clip. Plumín dorado.


GRAFFITI  WILD  ART




Toda la pluma monocolor sobre la que lleva unas marcas caóticas y marcadas “INOXCROM” muy grande, e “INOXCROM WILD ART” en blanco y menor tamaño. Plumín dorado.
Por alguna razón desconocida, el bolígrafo de esta versión no fue el estándar “272”, sino el de la versión siguiente:


ROCKY

En teoría, el bolígrafo Rocky es anterior (1985) y diferente a los Sakyo, ¡y se vendió muy bien! (tan sólo en Italia superó el millón de unidades), pero cuando se produce su pluma, ésta es netamente una 272-Sakyo (con plumín en acero), por lo que se incluye aquí.




En las piezas aparece como “Happy Rocky”, pero en los catálogos es casi siempre “Rocky”.


FLEURS

Pluma negra con clip y boquilla de color, con flores en dos tonos. Plumín dorado. Producida para el mercado francés.




“TOPOS”

Escribimos el nombre entrecomillado y en cursiva porque nos lo hemos inventado (¡nadie lo recuerda!), basándonos en los círculos sobre fondo de color uniforme. Esta versión no aparece en ninguno de nuestros catálogos.
También está ahí la pluma superior, discrepante con sus corazones, pero ex-ejecutivos nos han afirmado que “ahí está bien” (una más de las excentricidades anárquicas de la marca). Plumín dorado.






ARLEQUÍN y CONFETTI

Dos versiones de las que carecemos de ejemplares, mostrando de ellas imágenes de catálogos. Plumín dorado.


Arriba, P y B “ARLEQUÍN”, abajo tres “CONFETTI”


BLACK SUN

Pluma negra con recuadros de colores donde figuran unos simbólicos soles espirales negros. Rotulado INOXCROM en el labio del capuchón. Plumín dorado.




Junto con la “Country” a continuación, fueron las penúltimas en producción, figurando en el catálogo del ’97.


COUNTRY

Pluma blanca o negra con serigrafía de motivos de tapetes rurales. Clip, boquilla, contera (y un anillo en la boquilla de bolígrafo y portaminas) en el mismo color. Plumín dorado.






PINGOUIN

Última versión de las 272-Sakyo, la única que figuraba en el catálogo de 1998. Plumín dorado.






SAKYO 272 “B2B” Promocionales

A continuación se muestran dos Sakyo 272 - B2B




La colección que se muestra a continuación son precisamente unas plumas “base” preparadas para serigrafía B2B.




Sin embargo, al mismo tiempo que la “272” había aparecido el modelo “UNO”, con mucha más superficie donde poner el mensaje publicitario, lo que la convirtió en una súper-campeona del sector, eclipsando casi totalmente a su “hermana”.


Las estilográficas Sakyo tuvieron siempre a juego bolígrafo y lapiceros mecánicos. Algunas versiones tuvieron además Roller.
La boquilla de los portaminas es plástica y las minas de 0,5 mm.
El mecanismo es de pulsador tipo “repetidor”, donde una pínula sujeta la mina, que se desembraga al pulsar mientras se empuja la mina.
Así que solo expulsa, a menos que se empuje la mina para retraerla mientras se pulsa. La rotura es pues frecuente.
No suelen estropearse, pero desmontarlos es muy sencillo si se atascan.




Respecto al Roller, se nos ha puntualizado que el modelo “272” se inició con él, inspirándose en el Parker VECTOR, pero con un clip estilizado del Inoxcrom UNO.

Roller Sakyo 272 (imagen del catálogo 1989) – Roller Parker Vector

La boquilla de la pluma fue así una simple evolución para adaptarla un plumín alimentador, y que también se utilizó en los modelos 2002, Sevilla, Handycrom, Riviera y Montecarlo. Recuerda mucho a la que Waterman sólo usó en su modelo LAUREAT (son de la época, y de ser, algo posterior la francesa).

Sección Sakyo – Pluma Sakyo – Waterman Laureat

A mediados de los ‘90s la “272” fue “vestida de gala” para dar lugar al modelo OXFORD, con un clip y anillos metálicos dorados, además de una nueva boquilla.
A partir del año 2000, coincidiendo con la implantación de las colecciones “Fantasy”, “City” y “Excellence”, la “272” evolucionó a los modelos “Iris / Number”.





Miguel Huineman


Se agradece la colaboración de quienes han prestado sus colecciones y aportado datos del modelo y marca, especialmente D. Manel Vaqué (hijo) y D. Manuel Cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario