viernes, 12 de enero de 2018

SAFETY PENS (D. Antonio Sánchez Castro)

Fue en Abril de 1987 cuando gracias un “rebote a tres bandas” (familiar, amigo, familiar), el muy joven Antonio entraba a trabajar en “Estilográficas Sacristán”, uno de los mejores establecimientos de plumas de España. No había cumplido siquiera los 16 años (le faltaba un mes, en el que estuvo sin contrato).

Allí conoció el mundo de la estilográfica, aprendió de marcas y su historia, trató con grandes coleccionistas, y terminó haciéndose cargo del taller, aprendiendo su mecánica.

Izquierda: Antonio en Estilográficas Sacristán.
Centro (segundo acuclillado) durante la visita de los ejecutivos de Guillete (Parker y Waterman) en 1995 al establecimiento (D. José Sacristán a la izquierda, de pié)
Derecha: D. Antonio Sánchez, hoy.

Deja el trabajo en el año 2000, coincidiendo con la jubilación de D. José, y emprende la aventura de trabajar en solitario, fundando y registrando SAFETY PENS, al principio dedicado a la pluma antigua (con ayuda de Julia Gusano), luego a las mejores series limitadas, y atendiendo a los Penshows más importantes (N.Y., L.A., Washington, etc). Pero en ellos se percata de que es un mercado muy concurrido y con una feroz guerra de precios.
Decide iniciar así un camino diferente, inspirándose en KRONE: plumas de serie limitada pero de un escalón superior, exclusivas y elitistas, añadiendo un servicio exquisito.
Acuerda con dos excelentes y jóvenes fabricantes italianos, Visconti y Stipula, la producción de unas series “cortas” (33 a 99 ejemplares) según su diseño y el gusto particular de su clientela, y empieza con la:

NEFERTITI (99 piezas en plata maciza y acriloide)


Así se inician unas plumas Visconti dedicadas al antiguo Egipto, siguiendo con:

AKENATON (99 piezas en celuloide)



RAMSÉS II (99 piezas)

Ebonita pintada a mano por el artista Nicola Mazzi.



TUTANKHAMON (99 piezas en vermeil, esmaltes y celuloide)



Simultáneamente, inicia con Stipula las “colecciones”, varias plumas de un motivo común (que podían adquirirse por separado). Fue la serie:

APÓSTOLES (33 piezas en plata, 5 en oro)

Plumas facetadas, que en principio se intentó que fueran doce, cada una dedicada a un apóstol, aunque solo se realizaron ocho, con la misma base pero cada una en una resina jaspeada diferente, y con un ancho casquillo en el labio del capuchón con el bajorrelieve del apóstol bajo el clip, y su símbolo en el anverso.


Aquí mostramos tres (desde arriba): Santiago el Mayor (Patrón de España), San Juan evangelista, y San Felipe.

Tras las anteriores produjo su primer “Set”, donde a un conjunto de plumas de serie limitada muy corta, se le añadía un conjunto de acompañamientos relacionados (y por encima de lo usual en otras marcas y modelos). Surgió así el set:

SANTO GRIAL (13 colecciones)


Las plumas fueron unas Visconti en acriloides perlados azules, dos con “overlay” (uno en plata, otro en oro), y la tercera con el cáliz grabado directamente en la resina.
El juego se acompañaba de un cáliz en madera de nogal y bronce, realizados manualmente por nuestro amigo y compañero D. Felipe González Cuéllar.


Hubo más:

Con Visconti, la KEOPS (99), y el set HISTORIA de CRISTO (13 sets de 6 plumas)

Nacimiento – Bautismo – Traición – Pasión – Resurrección – Mª Magdalena

Con Delta, la estilográfica DIABLO (6 sets de 3 plumas en plata, en oro, y en oro con diamantes, y 66 plumas aparte de plata).


Con Omas, la pluma BEATO de LIÉBANA (5 en oro, 30 en plata).



Pero Antonio pensaba en aumentar y mejorar, y en 2004 registraba mundialmente la marca KYNSEY, que ya será otra historia en dos entradas.






Miguel Huineman



Agradecemos la colaboración absoluta de D. Antonio Sánchez, y el préstamo por parte de D. Felipe González de sus plumas para fotografía.
Las dos fotos al principio de “Estilográficas Sacristán” fueron cortesía de Ms. Barbara Chandler (editora de la revista Pen WorId International) para ésa entrada, y aquí reutilizadas.
Las imágenes de “Keops”, “Historia de Cristo” y “Beato de Liébana” son del archivo Kynsey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario