viernes, 24 de marzo de 2017

REYNOLDS



Un nombre mítico en el mundo de la escritura.
Milton Reynolds (1892-1976), nacido Milton Reinsberg en Minnesota (USA), empezó una conocida saga cuando sacó precipitadamente su bolígrafo en 1945. Cuando ya había hundido a Whal-Eversharp y las reclamaciones por los suyos empezaron, vendió rápido su empresa por partes, y se dedicó a otras cosas.
Los derechos en Europa los adquirió un consorcio francés, que produjo, además de bolígrafos, unas estilográficas económicas que usaron multitud de niños en escuelas y colegios.
(Hoy es una de las muchas marcas de escritura del gigante multinacional Newell Rubbermaid, que incluye a Parker y Waterman).

También existió un fabricante REYNOLDS en India.


En España, a principios de los años sesenta, se distribuían en exclusiva a través de Soffer Hispania R.G.


Y el registro de la marca lo tuvo la empresa WAGER, S.A. de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) desde 1967.

Tenemos pocos datos, aunque dadas las fechas (por entonces ya se había restablecido el comercio internacional) hemos de suponer que era un simple importador, a lo sumo un “montador-empaquetador” que en un sello de tampón a mano ponía, con muchas ínfulas, un “Fabricado por:”

Respecto al otro distintivo mencionado en el blíster, los “nuevos” cartuchos, tuvieron el acierto de elegir los “internacionales” del acuerdo Pelikan/Montblanc/Senator/Reform/Diplomat y disponibles desde 1960.
Conocemos tres modelos, todos muy simples dentro de un estilo económico, de carga por cartuchos.
El primero mostrado es el de la cabecera y blíster. Una pluma de cuerpo y boquilla plásticos con plumín oculto de punto en chapa doblada.
Capuchón metálico niquelado, igual que el clip lateral marcado en vertical. El montaje es por fricción sobre un casquillo con resaltes longitudinales que está montado a presión sobre el cuerpo.

El segundo modelo es también de cuerpo plástico y capuchón metálico.
El clip es terminal y en chapa, marcado vertical, plano salvo en su extremo, donde un doblez conforma una zapata simple.
El plumín es “en uña”, con punto, y grabado con una “R”.

El tercer modelo es totalmente plástico, con cuerpo y capuchón, más boquilla y clip, de los mismos colores. El cierre del capuchón es por click. El clip terminal tiene la marca moldeada hacia la derecha.
Plumín descubierto con punto en chapa doblada, marcado con una “R”.

Este modelo es el que más se parece, sin ser igual, a los franceses que conocemos (que sabemos que se vendían además en Italia), y que competían en el mercado de modelos “de estudiante”.






Miguel Huineman

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario