Vamos
a mostrar en esta entrada por qué decimos que RILEX fue la marca líder en
anarquismo.
Empezaremos
diciendo que mostramos los modelos y variantes que conocemos, siempre de
colecciones, ya que no tenemos catálogos.
En
cualquier momento puede aparecer un nuevo modelo numérico o variante, y tener en
él tanta confianza de su originalidad como si de se tratase de un “mix” recién
creado.
Rilex
(sin número)
Parecen
ser las primeras en fabricarse, antes de las Navidades de 1957.
El labio
del capuchón podía ir pulido y con la marca, o no.
Rilex
2
Variantes
de clip, boquilla y extremo de cuerpo, y siempre con capuchón de clip lateral,
sin labio pulido ni “Myadle”, y con anillo redondo.
Rilex
10
Variantes
de boquillas, extremos de cuerpo, y labio con o sin “Myadle”, aunque sin pulir.
Siempre
con capuchón de clip lateral en flecha “tejadillo-acodado”, y con anillo
redondo.
Rilex
15
Variantes
del labio del capuchón, pulido o no, y con o sin “Myadle”.
Siempre
con clip de flecha inserto lateral, boquilla aguda, anillo redondo y extremo
redondo de cuerpo.
Rilex
20
Especial
para colegiales. 35 Ptas. Aparecieron en Navidades de 1957.
Variantes
del labio del capuchón (pulido o no, y con o sin “Myadle”), del clip, de la
boquilla y del extremo del cuerpo.
Siempre
con anillo redondo.
Y además,
ésta, que dudamos de que sea auténtica teniendo un plumín abierto, y además un
Inoxcrom “Gold Plated” que por entonces ya había desaparecido, pero puede ser
de sustitución, y siendo Rilex…
Rilex
35
Variantes
de clip, de boquilla, de anillo y del labio del capuchón (pulido o no, y con o
sin “Myadle”).
Siempre
con extremo redondo del cuerpo.
Rilex
36
Según
un anuncio, tenía plumín con punta de “iridium”, capuchón cromado por el procedimiento
Karmann (se ve que no) y depósito de nylon. 70 Ptas. Clip único para este
modelo. Aparecieron en Navidades de 1957.
Pero
nuestro amigo Manuel Alcedo nos ha enviado una foto de la suya en su web, que coincide con la anterior tan solo en
el anillo, y que añade otro nuevo clip – también exclusivo - a los presentados anteriormente.
Rilex
41
Plumín
tubular, plumín con punta de iridio, capuchón cromado Karmann (éstas no) y
depósito de nylon. Doble boquilla (¿alimentador?) para regulación del flujo de
tinta. 80 Ptas. Aparecieron en Navidades de 1957.
Bastante
regulares, tan solo varía el anillo.
Rilex
61
Variantes
de clip y extremo del cuerpo.
Siempre
con boquilla “de uña”, anillo redondo, y labio del capuchón sin pulir con
“Myadle”.
La primera
pluma tuvo a su vez la variante de plumín de “ORO 14” que, al precio de 50,-
Ptas, sospechamos que era simplemente dorado.
Rilex
70
Pluma
curiosa, con una sola versión, idéntico al ¿75?, e igual que aquél,
identificado solo por una vitola manuscrita.
Raro
capuchón plástico con labio protegido. Clip particular, inserto en el lateral,
y con tapa metálica en el capuchón.
Rilex
71
La
“nave insignia” de Rilex y su pluma más cara: 125 Ptas.
Aparece
en Navidades de 1957, y se anuncia “con
un plumín tubular de oro 14 K, con punto de iridium super-duro. Capuchón
supercromado por procedimiento Karmann. Depósito de nylon eterno. Carga total
del depósito por tubo capilar de acero inoxidable”.
Al poco,
el plumín es de acero y el capuchón es de acero inoxidable con el labio pulido,
grabado siempre: “RILEX 71 RILEX”.
Tuvo
siempre un clip de flecha propio y un terminal metálico cónico de contera. El
cuerpo iba grabado, tapado cuando nuevo por la vitola que a veces llevaba el
modelo y el precio, a veces impreso, a veces manuscrito.
Lo usual
era que llevase un cargador aerométrico protegido, grabado, y en el extremo un
tapón de plástico negro.Pero siendo Rilex, alguna variante debía tener, y ésta fue un cargador patentado en Octubre de 1958. Retirando el cuerpo y sumergiendo el extremo en tinta, al presionar se hundía el extremo cónico sujeto con un muelle y entraba la tinta, cerrándose al soltar.
Pero
solo llenaba hasta el nivel del tintero. Si éste estaba casi vacío, apenas
entraban unas gotas. No tuvo éxito.
Rilex
75
Pluma
idéntica a la “70”, de capuchón plástico, e identificada por una vitola
manuscrita, con un “7” que igual es un “1” (aunque no se parece en nada a las
“15”) que un “4”.
Rilex
102
Un
solo modelo e identificado por la vitola manuscrita. Análogo al “103” salvo por
el clip tipo “flecha Parker”.
Rilex
103
Un
solo modelo, igual al “41”, e identificado por la vitola manuscrita.
¿También
escribían los números de modelo al azar?
Rilex
110
Variantes
de todo, y con labio del capuchón sin pulir.
Rilex
115
Entre
las dos primeras tan solo cambia el clip
Pero
si de la segunda mantenemos solo el clip y la arandela, y cambiamos cuerpo,
boquilla, plumín y marcaje del capuchón, seguimos teniendo una “115” que se
parece a la primera sólo en el anillo.
Rilex
120
Pluma
con un plumín específico de agujero largo de respiración, y con punta de
iridio.
Tuvo
una version “ORO”, con diferente extremo del cuerpo, que retoma un plumín – muy
corto - de diseño estándar.
Lleva
una vitola extraña y manuscrita mostrando un precio de 25.000,- Ptas. que
suponemos que se escribió muchos años después, dando así tiempo a la inflación a
subir un poco (debe ser de algún anticuario no muy conocedor pero si ambicioso).
Rilex
121
Pluma
copia enésima y rutinaria de la Parker 21 salvo por el clip. Hasta el número es
derivado.
Nota
final: se ha tardado mucho en publicar estas dos entradas de
RILEX, pese a ser como fue un gran fabricante, porque tras la lectura anterior se
entiende que las inexactitudes en modelos y variantes pueden ser enormes. Tomen
los lectores lo presentado tan solo como una guía que ha llevado mucho tiempo
de análisis entre varios miembros del grupo, y partan de ella para sacar sus
propias conclusiones.
Miguel
Huineman
Se
agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, enviado sus
imágenes, y trabajado en el tema.
Hay que reconocer que fueron inimitables.
ResponderEliminar