viernes, 23 de diciembre de 2016

RILEX – 2: MODELOS


Vamos a mostrar en esta entrada por qué decimos que RILEX fue la marca líder en anarquismo.

Empezaremos diciendo que mostramos los modelos y variantes que conocemos, siempre de colecciones, ya que no tenemos catálogos.

En cualquier momento puede aparecer un nuevo modelo numérico o variante, y tener en él tanta confianza de su originalidad como si de se tratase de un “mix” recién creado.



Rilex (sin número)
Parecen ser las primeras en fabricarse, antes de las Navidades de 1957.
El labio del capuchón podía ir pulido y con la marca, o no.



Rilex 2
Variantes de clip, boquilla y extremo de cuerpo, y siempre con capuchón de clip lateral, sin labio pulido ni “Myadle”, y con anillo redondo.



Rilex 10
Variantes de boquillas, extremos de cuerpo, y labio con o sin “Myadle”, aunque sin pulir.
Siempre con capuchón de clip lateral en flecha “tejadillo-acodado”, y con anillo redondo.



Rilex 15
Variantes del labio del capuchón, pulido o no, y con o sin “Myadle”.
Siempre con clip de flecha inserto lateral, boquilla aguda, anillo redondo y extremo redondo de cuerpo.



Rilex 20
Especial para colegiales. 35 Ptas. Aparecieron en Navidades de 1957.
Variantes del labio del capuchón (pulido o no, y con o sin “Myadle”), del clip, de la boquilla y del extremo del cuerpo.
Siempre con anillo redondo.
Y además, ésta, que dudamos de que sea auténtica teniendo un plumín abierto, y además un Inoxcrom “Gold Plated” que por entonces ya había desaparecido, pero puede ser de sustitución, y siendo Rilex…



Rilex 35
Variantes de clip, de boquilla, de anillo y del labio del capuchón (pulido o no, y con o sin “Myadle”).
Siempre con extremo redondo del cuerpo.



Rilex 36
Según un anuncio, tenía plumín con punta de “iridium”, capuchón cromado por el procedimiento Karmann (se ve que no) y depósito de nylon. 70 Ptas. Clip único para este modelo. Aparecieron en Navidades de 1957.

Pero nuestro amigo Manuel Alcedo nos ha enviado una foto de la suya en su web, que coincide con la anterior tan solo en el anillo, y que añade otro nuevo clip – también exclusivo - a los presentados anteriormente.



Rilex 41
Plumín tubular, plumín con punta de iridio, capuchón cromado Karmann (éstas no) y depósito de nylon. Doble boquilla (¿alimentador?) para regulación del flujo de tinta. 80 Ptas. Aparecieron en Navidades de 1957.
Bastante regulares, tan solo varía el anillo.



Rilex 61
Variantes de clip y extremo del cuerpo.
Siempre con boquilla “de uña”, anillo redondo, y labio del capuchón sin pulir con “Myadle”.
La primera pluma tuvo a su vez la variante de plumín de “ORO 14” que, al precio de 50,- Ptas, sospechamos que era simplemente dorado.



Rilex 70
Pluma curiosa, con una sola versión, idéntico al ¿75?, e igual que aquél, identificado solo por una vitola manuscrita.
Raro capuchón plástico con labio protegido. Clip particular, inserto en el lateral, y con tapa metálica en el capuchón.



Rilex 71
La “nave insignia” de Rilex y su pluma más cara: 125 Ptas.
Aparece en Navidades de 1957, y se anuncia “con un plumín tubular de oro 14 K, con punto de iridium super-duro. Capuchón supercromado por procedimiento Karmann. Depósito de nylon eterno. Carga total del depósito por tubo capilar de acero inoxidable”.
Al poco, el plumín es de acero y el capuchón es de acero inoxidable con el labio pulido, grabado siempre: “RILEX 71 RILEX”.
Tuvo siempre un clip de flecha propio y un terminal metálico cónico de contera. El cuerpo iba grabado, tapado cuando nuevo por la vitola que a veces llevaba el modelo y el precio, a veces impreso, a veces manuscrito.
Lo usual era que llevase un cargador aerométrico protegido, grabado, y en el extremo un tapón de plástico negro.
Pero siendo Rilex, alguna variante debía tener, y ésta fue un cargador patentado en Octubre de 1958. Retirando el cuerpo y sumergiendo el extremo en tinta, al presionar se hundía el extremo cónico sujeto con un muelle y entraba la tinta, cerrándose al soltar.
Pero solo llenaba hasta el nivel del tintero. Si éste estaba casi vacío, apenas entraban unas gotas. No tuvo éxito.



Rilex 75
Pluma idéntica a la “70”, de capuchón plástico, e identificada por una vitola manuscrita, con un “7” que igual es un “1” (aunque no se parece en nada a las “15”) que un “4”.



Rilex 102
Un solo modelo e identificado por la vitola manuscrita. Análogo al “103” salvo por el clip tipo “flecha Parker”.



Rilex 103
Un solo modelo, igual al “41”, e identificado por la vitola manuscrita.
¿También escribían los números de modelo al azar?



Rilex 110
Variantes de todo, y con labio del capuchón sin pulir.



Rilex 115
Entre las dos primeras tan solo cambia el clip
Pero si de la segunda mantenemos solo el clip y la arandela, y cambiamos cuerpo, boquilla, plumín y marcaje del capuchón, seguimos teniendo una “115” que se parece a la primera sólo en el anillo.



Rilex 120
Pluma con un plumín específico de agujero largo de respiración, y con punta de iridio.
Tuvo una version “ORO”, con diferente extremo del cuerpo, que retoma un plumín – muy corto - de diseño estándar.
Lleva una vitola extraña y manuscrita mostrando un precio de 25.000,- Ptas. que suponemos que se escribió muchos años después, dando así tiempo a la inflación a subir un poco (debe ser de algún anticuario no muy conocedor pero si ambicioso).



Rilex 121
Pluma copia enésima y rutinaria de la Parker 21 salvo por el clip. Hasta el número es derivado.



Nota final: se ha tardado mucho en publicar estas dos entradas de RILEX, pese a ser como fue un gran fabricante, porque tras la lectura anterior se entiende que las inexactitudes en modelos y variantes pueden ser enormes. Tomen los lectores lo presentado tan solo como una guía que ha llevado mucho tiempo de análisis entre varios miembros del grupo, y partan de ella para sacar sus propias conclusiones.
 





Miguel Huineman


Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, enviado sus imágenes, y trabajado en el tema.

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