sábado, 17 de diciembre de 2016

RILEX - 1: Historia y Generalidades


La marca líder en anarquismo.

Resulta imposible encontrar unas pautas que identifiquen a muchos de sus modelos.
Es como si en fábrica se hicieran piezas, con un número de partes “base” intercambiables, se pusieran en cajas alrededor de los operarios, y éstos fueran montando las estilográficas estocásticamente, eligiendo cada uno las piezas al alegre “tun-tun” de las posibles combinaciones.
Y además, mejorando el caos, hubo un número importante de numeraciones de modelos. 

Así resultan varias plumas distintas dentro de cada “modelo” numérico.
Si ocurriese en unas pocas, podría pensarse que eran “matrimonios” o “mix” causados por arreglos de oportunidad de entonces, o vendedores avispados de hoy, aprovechando la intercambiabilidad (ya visto en las SuperT Gester y las Aurora 88). Pero no, ocurren en tal cantidad en tantos modelos, que debió ocurrir en fábrica, y siendo D. Felipe Beya el fabricante (BEYTOL y FÉNIX), no es de extrañar, ya que incluso con su empresa pasó algo similar.


Historia
La empresa BEYTOL duró unos doce o trece años. En agosto de 1956 el local de la calle 26 de Gener, 32 estaba ocupado por “MANUFACTURAS BEYTOL, SL”. En febrero de 1957, Felipe Beya Puig solicitó la autorización de la Delegación de Industria de Barcelona para la creación de una nueva industria dedicada a la fabricación de plumas estilográficas “económicas”. Y el local continuó ocupado por la nueva “INDUSTRIAS MYADLE”. A finales de la década de los años cincuenta la empresa empezó a utilizar éste nombre comercial. Su anterior socio Luis Toll Planas volvió a su antiguo taller de pequeña mecánica.
Paralelamente, un tal José Felip Puig, que utilizaba como nombre comercial de su empresa el de “MANUFACTURAS FELFAN”, había empezado a principios de los ‘50s con un pequeño taller de moldeados de plástico que había ido creciendo y mudándose varias veces, y en el mes de agosto de 1956, solicitó el traslado de su pequeña industria de moldeados de plástico (que tenía entonces instalada en un piso), a una nueva ubicación en la calle 26 de Gener, 32.
Desconocemos que tipo de relación tendrían entre sí Felipe Beya y José Felip (puede que fueran familiares), pero es evidente que debió existir entre sus empresas, no solo por el hecho de compartir local, sino por la estrecha colaboración entre ambos empresarios. Todo parece indicar que FELFAN debía suministrar las piezas de plástico para las plumas y bolígrafos de fabricación MYADLE.
José Felip registró en 1957 la marca “RILEX” para plumas estilográficas que, en muchos ejemplares conocidos, debajo de la marca figura la inscripción “MYADLE - ESPAÑA”, nombre comercial y marca registrada en 1958 de la empresa de Felipe Beya, y que no fue nunca utilizada para productos.

Se especula que las plumas con capuchones “sólo-Rilex” fueran las producidas en 1957-58, y al registrar Beya su empresa en 1958 los grabados pasaran a ser “Rilex-Myadle”. Es una posibilidad.
La cohabitación terminó a finales de 1959 cuando José Felip nuevamente mudó su taller a una nueva ubicación en la calle Travesía de las Cortes, 27 bis, local nº 2.
“MANUFACTURAS FELFAN” continuó suministrando accesorios para la fabricación de plumas a “INDUSTRIAS MYADLE”, pues consta que en agosto de 1961 preveía la producción de inyectados para “accesorios para plumas estilográficas y bolígrafos”, y en una factura de “INDUSTRIAS MYADLE” de 1961 aparece que las plumas estilográficas con la marca “RILEX” eran comercializadas  por la empresa de Felipe Beya y consideradas como marca propia.
José Felip Puig era un emprendedor muy inquieto que acabó emigrando a San Francisco, Estados Unidos.
Hasta mediados de los años sesenta la marcha de “INDUSTRIAS MYADLE” fue muy buena, pero pronto se dejó notar la caída de la demanda de plumas estilográficas. Ante esta evolución del mercado Felipe Beya reaccionó rápidamente y a finales de 1966 se produjo una notable ampliación de la industria priorizando la fabricación de bolígrafos.
Felipe Beya Puig falleció en Barcelona en diciembre de 1989 a los 81 años de edad.

Generalidades
Las plumas estilográficas RILEX aparecen en el mercado en 1957 y pertenecen al tipo de plumas imperantes por entonces, y muy diferentes a las BEYTOL: todos los modelos conocidos tienen el cuerpo de plástico, y casi todos el capuchón metálico (que inicialmente estuvo cromado pero al cabo de poco tiempo era de acero inoxidable), cargador aerométrico, y plumín oculto, algunos con “iridio” y otros con punto en chapa doblada.
Al año de su lanzamiento se hizo una intensa campaña publicitaria, y en esta destaca su calidad, su bajo precio y el hecho de estar fabricadas “en la primera gran fábrica de España, según directrices de las mejores patentes alemanas” (¡y olé!), citando continuamente – en otros anuncios de los dos presentados - el “Cromado Karmann” (que hemos sido incapaces de encontrar en qué consiste, ni verlo en los capuchones).
Anuncios en La Vanguardia, años 1958 y 1959 

La propaganda las presentaba como baratas y con una buena relación de calidad/precio.
Recordemos, por poner un ejemplo, que un año antes de aparecer las RILEX, las plumas REGIA con plumín de oro costaban entre 100,- y 125,- Ptas., y las Atlántida, Imperia y Oxford bastante menos (la Oxford: 15,- Ptas.).


Veamos las “piezas base”:


CLIPS (6 generales + 2 específicos)



1.- Clips de arandela sujetos al extremo del capuchón.


a) Flechas “tipo Parker”
La versión de la derecha solo se montó en el modelo “71” 

b) Clips genéricos
El clip izquierdo se usó en muchas RILEX y también en la (MYADLE) “41”, aparte de suministrarse a numerosos marquistas.
El derecho tan solo se usó en las RILEX 36.


2.- Clips insertos en una ranura del capuchón. 

a) Clips “Flechas”
Los dos de arriba, en “tejadillo”, son muy parecidos (hasta en las 7 “plumas”), pero el izquierdo es más arqueado y de contornos rectos, mientras que el derecho tiene un quiebro en su contorno tras las “plumas”(como en el inferior), lleva la punta y las “plumas” más al extremo, y tiene más agudo el “tejadillo” (dos troqueles distintos).
El clip inferior es de surco central y el más redondeado.
Ninguno tiene zapata central, sólo las laterales. 

b) Clip de nervio central
Básicamente el mismo, pero hecho por dos troqueles diferentes, como se aprecia en los dos puntos a media altura del derecho, con los pliegues de la zapata más pronunciados.
No tienen zapata central, sólo las laterales.


EXTREMOS DEL CAPUCHÓN (4)

Los clips de arandela llevaban una joya plástica cónica, usualmente gris.
El segundo es raro: ese clip “flecha” debiera ir inserto en el lateral del capuchón, pero aquí hicieron que se insertara en una entalla terminal del capuchón, sujetándolo con un tornillo cónico.
Los dos de la derecha van insertos en el lateral del capuchón; el tercero es usual, el cuarto lleva una tapa plana.


BOQUILLAS (4) 

1.- Tipo “Parker”
La izquierda corta y roma, la derecha larga y aguda. 

2.- Ángulo (también llamada “Triangular”)


3.- “Uña”
Aparte de lo diferentes que son los plumines, la boquilla azul tiene los ángulos más agudos.


CUERPOS (2 generales +1 específico) 

Nos referimos a su extremo, ya que la mayoría eran intercambiables por diámetro y rosca.
Lo único es que algún cuerpo recto tiene un diámetro interno estrecho para ciertos cargadores (ver más adelante).
El extremo con “joya” cónica metálica es exclusivo del modelo “71”.


ANILLOS (4)

Convexo, Arandela, Ranurado y Liso.


GRABADOS DEL CAPUCHÓN (4)


Los iniciales fueron sin marcar, pero pronto se estableció marcarlos indistintamente:
- Sólo con RILEX (este capuchón es de acero, aunque con el labio pulido)
- Con RILEX y un número de modelo
- Con RILEX, Nº de modelo, y debajo: MYADLE ESPAÑA


GRABADO DEL CUERPO


Relativamente frecuente, aunque se tapa con la vitola y sello de Aduanas.


GRABADO DE CARGADORES (los hubo de Pinza y Protegidos)


Podían ir grabados, o no (lo más frecuente).
Una curiosidad es que algunos cuerpos de extremo plano no admiten los cargadores protegidos al interferir los diámetros internamente, debiendo llevar los de pinza. 

También es curioso que tan solo el modelo “71” se anunciaba con “carga total del depósito por tubo capilar de acero inoxidable”. No hemos visto ninguno de acero y – como es lógico en depósitos aerométricos – iba en el resto de los modelos, pero en plástico (el mostrado es de una “110”, agrietado longitudinalmente a mitad).



Y ahora, piensen en las posibilidades de combinar las piezas anteriores, elijan un color (entre: negro, gris, azul, verde, granate, bermellón y blanco), y no se preocupen por lo grabado en el labio del capuchón.

Van a obtener una auténtica pluma RILEX, “según directrices alemanas y bajo un riguroso control”.


¿Ya? - ¡Pues no, hubo una excepción!

Cuando la tónica general fue hacer variantes muy diferentes dentro de cada modelo, hubo dos modelos (“70” y “75”) – encima idénticos - ¡con capuchón plástico y clip exclusivo! que llevaban un cargador protegido también plástico.

No todo iba a ser tan simple…



  

Miguel Huineman


Se agradece a D. Rafel Pujol Marigot el haber cedido los resultados de sus investigaciones históricas sobre la marca, empresas y personas.

1 comentario: