viernes, 22 de abril de 2016

MONTJOY’S (Celuloide) – Plumas OJIVALES (Torpedo)



El diseño Sheaffer’s Balance de 1929 había transformado el panorama estilográfico estadounidense y mundial.
En unos meses (y tras comprobar su aceptación por el público) Conklin estaba produciendo sus modelos Symetrik.
En España, Font Pelayo registró (1930) un modelo “Torpedo”, y se multiplicaron las plumas de esta forma “moderna”. 


Montjoy’s no iba a quedarse rezagada, pero aquí siempre hemos sido muy conservadores, y la moda entró tímidamente. Los modelos “torpedo” son menos abundantes que los “rectos” (empresarios y comerciantes parecen haber querido demostrar que “si así antes me fue bien, ahora sigo igual, ¡no la fastidiemos!”) hasta que, ya en la postguerra, “Regia” los produjo en cantidad equivalente. 


Pero hubo plumas Montjoy’s “Torpedo” en los tamaños normal y grande, y con variantes suficientes para esta entrada. 


Una de las primeras – lo decimos por estar en el catálogo – es esta “5000” con clip remachado y boquilla “tipo Parker Duofold” de los primeros tiempos.




Más fina y en un verde “muy Sheaffer’s” es la siguiente pluma con un clip inserto a medio capuchón.




Otra pluma de primera época – por la boquilla – es una sorprendente en  galalita, la única que conocemos en Montjoy’s, y muy deteriorada por el normal cuarteamiento de éste material frente a la humedad.


Obtenido a base de la caseína de leche, la galalita (del griego “gala”=leche, y “lithos”=piedra) fue usada entre las dos guerras mundiales por su fácil obtención y mecanización, más la posibilidad de obtener con ella espectaculares mezclas de color.
Sin embargo, es bastante blanda (ver la muesca y grieta arriba del clip) y se deshace con la humedad. Mala cosa en una pluma. Con el celuloide disponible, la galalita desapareció de las estilográficas. 

Llegamos así al “modelo torpedo típico” de Montjoy’s: una pluma de tamaño medio, frecuente, aunque con ligeras variaciones propias por estar hechas a mano.
La primera presentada tiene la boquilla de primera época, la segunda ya adopta una boquilla en diábolo, y la tercera cambia ligeramente el clip y la palanca.



Otra pluma sorprendente por su diseño de capuchón, carga por botón y - sobre todo - por estar decorada al “estilo Maki-e” japonés, por entonces (1930) iniciándose en Europa con Dunhill-Namiki.




Hemos dejado para el final las espectaculares “oversize”:



La segunda carece de clip, y tiene un plumín de sustitución, así que la presentamos cerrada, como también la de la foto de cabecera, de la que pensamos que tiene un precioso clip de sustitución. 

Se oye mucho que estas plumas eran copia de Sheaffer’s.
Discrepamos, y para muestra la siguiente comparativa:


De arriba abajo, una Conklin “Symetrik” 67PBC (ca. 1931), una Montjoy’s, y una Sheaffer’s Balance H8TC (ca. 1930). 
La cosa así parece quedar clara: la forma de la Montjoy’s es de Conklin, el clip es de Sheaffer’s, pero el de “bola aplastada” (1936-39), y la palanca se parece mucho a una de Waterman’s “Patrician”, sin la problemática “caja grapada” (que solo traía problemas).


Todo un híbrido.




Miguel Huineman
 


Con agradecimiento a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, o enviado sus fotos.

2 comentarios: