viernes, 5 de febrero de 2016

ATLANTIC


Con esta monografía terminamos las marcas registradas por el alemán afincado en Barcelona Herr Walter Mittrach Gottlober, que registró ATLANTIC en 1944, en plena II Guerra Mundial, importando una estilográfica alemana durante la autarquía. Ahí es nada.

La pluma, y lo decimos en singular porque tan solo conocemos un modelo, es muy similar a las sólidas y excelentes Böhler Gold y su relacionada Osmia Supra, aunque con mejores anillos del capuchón y un clip del estilo pero también diferente.
Realizada en plástico guillochado en cuatro mosaicos separados por bandas sin grabar, tanto en cuerpo como en capuchón.
El capuchón tiene tres anillos próximos al labio, los exteriores finos y lisos, con el central más ancho y decorado con motivo vegetal. El clip representa una flecha simbólica (en nada parecido a los posteriores y ubicuos tipo-Parker), terminado en arandela y sujeto por un tapón plástico troncocónico.
 
En el capuchón, al lado derecho del clip, tiene grabada la marca en “caligrafía inglesa” con rúbrica.
 
El cuerpo es en ligero barrilete, con un visor de tinta delantero en verde transparente, y por detrás cierra con un extremo liso que incorpora el mecanismo de émbolo – éste en corcho – y su actuador cilíndrico rayado, tapado lateralmente por un casquillo roscado también liso.

La boquilla es en forma de diábolo, y monta un plumín Degussa en oro de 14K.

Como dato curioso, Degussa (Deutche Gold und Silber Scheideanstalt) compró en 1932 la producción de plumines que tenía Osmia, y fabricó plumines hasta unos años después de la II Guerra Mundial, cuando a su vez la vendió a Mutschler-Reform. Así pues, los plumines de Atlantic y Univex, algunos Inoxcrom, Sacristán, Visconti, Cartier, Rotring y muchos más, tienen todos el mismo ADN estilográfico. 
 
Miguel Huineman
 
 

1 comentario: