sábado, 23 de enero de 2016

ADMIRAL (1ª parte) - ERO


En la enorme oferta marquista de Walter Mittrach dentro su marca “ADMIRAL” (1946), se encontraban unas - de poco a muy camufladas - ERO, que había registrado como marca en 1959 y vendía aparte bajo el propio nombre de la marca alemana.
Pero las Ero-Admiral “suyas” las disimulaba como poco con un clip y un plumín diferentes, aparte de otras posibles piezas distintas, y además siempre fueron grabadas con “Admiral” en el costado del cuerpo.
Las – suponemos – más antiguas tenían el émbolo de corcho, luego otras con el mismo en caucho cilíndrico, y las últimas con el émbolo plástico con pestañas de estanqueidad.
 
Las dos primeras plumas anteriores tenían el cuerpo en dos piezas, siendo la posterior, corta, la que incluía el mecanismo y que mantenía la contera contigua al actuar. No así la tercera que se separa al actuar (más usual), como se aprecia en la foto.
Todas eran en plástico coloreado, sin el forro termo-contraíble usual de las ERO, lo que las ha hecho envejecer mejor, resistiendo al desgaste.
Los plumines, siempre desmontables a rosca (al estilo Pelikan) junto con un alimentador propio – no el ERO - eran de dos tipos, en acero con punto de metal duro (mayoritariamente “F”) y generalmente dorados con una micro-capa que en muchas ocasiones está hoy desgastada. Los había:
·        BOCK, con su logotipo de “cabra saltando entre montañas”,
 
·        “WM” (acrónimo de Walter Mittrach) superpuestas en un círculo, y exteriormente rodeándolo, “GARANTIZADA IRIDIO” (en español).
 
Una mirada a los alimentadores: arriba un “Ero” (se aprecia el montaje roscado), y abajo un “Admiral”, con punto EF.
 
Las versiones fueron muy numerosas, tanto de colores como de constitución.
Las plumas menos disimuladas llevaban un clip propio “de paleta” con surco central y reborde, el grabado del cuerpo, y uno de los plumines antes mencionados. La variación cromática fue enorme.
Una en color sólido con plumín WM. Cuerpo en dos partes.

Igual a la anterior simulando celuloide, plumín Bock.
A las plumas siguientes se las dota de un capuchón dorado con seis recuadros longitudinales con un grabado en líneas onduladas paralelas que de lejos parecen rombos. La primera con plumín WM y la segunda con Bock.

Más variaciones:
Clip distinto, con dos “alas” estrechas muy largas. Tapón del capuchón más rebajado. Plástico rayado longitudinal simulando celuloide, boquilla translúcida. Cuerpo de una pieza. Contera con aro rojo. Plumín WM.
 
Negra. Clip triangular con arandela de montaje, que se sujeta mediante un tapón alto y picudo. El cuerpo acaba en un escalón frente a una contera menos convergente y roma. Plumín WM.
 
Y para terminar, dos “muy disimuladas” con cambios que realmente las convierten en otros modelos diferentes.
La primera mantiene el cuerpo estándar, la contera de la azul rayada anterior, y la zona baja del capuchón.
Cambia la boquilla para un plumín oculto, el clip ovalado asimétrico bordeado, y el capuchón que cierra en plástico sin tapón.
 
La segunda mantiene el cuerpo y boquilla (plumín WM), y cambia todo lo demás. El capuchón completo y la contera son diferentes, y la apariencia es distinta, de pluma truncada recta.
Con mucho menos otras marcas han creado modelos nuevos.
 
Herr Mittrach realmente llevó a la pequeña y versátil ERO a sus límites.
 
 
Miguel Huineman
 
Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.

 
 
 

2 comentarios:

  1. Buenos días. Tengo una pequeña pluma Admiral (¿años 50?) con plumín 585 que no aparece en su minucioso listado, con un sistema de carga que no conocía y sin saber si se puede restaurar. ¿Cómo podría enviarle las fotos?

    ResponderEliminar
  2. Los modelos elegidos para presentar nunca son completos, y menos en entradas de marquistas. Puede enviar sus fotos a huineman@hotmail.es.

    ResponderEliminar