domingo, 13 de septiembre de 2015

Super T OLIMPIA


Se puede argumentar que es la pluma más famosa de Super T.

Un diseño completamente nuevo e innovador. Coincide en 1960 con el nuevo clip patentado, que se introdujo simultáneamente en el resto de las otras series en producción y en las nuevas plumas Gester 50 y 55, siendo la cúspide diseñadora del propietario Manuel Portús.
Reconociendo el esfuerzo, al año siguiente este diseño recibió el primer premio DELTA DE ORO de la ADI FAD (*), que evaluaba los diseños industriales españoles.
 
El modelo Olimpia consistió en tres series de plumas cuya principal característica fue que cuerpo y boquilla eran una misma pieza ahusada.
Menos juntas de unión, menos fugas o grietas.
 
Al estilo de la marca, el cuerpo era común para las tres series, y se ofrecía en colores negro, prusia (azul oscuro), burdeos, verde y perla (un gris más bien oscuro).
El cuerpo termina, tras una fina arandela de acero, en una muy larga contera que actúa el mecanismo de carga por émbolo, el único sistema empleado por Super T. Al extremo de la contera iba una tapa en acero.
Otro detalle característico de la Olimpia fue la bolita de rodamiento inserta arriba próxima al plumín. Su utilidad parece haber sido como referencia del dedo índice para posicionar la pluma al escribir.
Se describen a continuación las tres plumas como modelos separados y no como variantes, sin intentar llevarlos en paralelo (como se hizo con sus hermanas GESTER), ya que éstas, durante su producción de 17 años, sufrieron modificaciones independientes. Las variaciones conjuntas se comentan al final.
 

Olimpia Normal 10
Plumín de oro de 14K con punto de osmio.
 
Capuchón de acero inoxidable con el característico clip patentado, y finos surcos longitudinales paralelos grabados en tres grupos de cinco, uno a cada lado del clip y otro posterior. Las rayas parten juntas a unos 4mm del labio y van acabando primero las exteriores, luego las medias, y por último la central a casi 1mm del tapón, que es corto y también en acero.
En el labio y centrado bajo el clip lleva grabado SUPER T OLIMPIA.
 
En un momento de la producción – sin que se sepan las razones – la bolita del cuerpo fue limada, quedando así como señal más que como marcador, y se introdujeron, a ambos lados del cuerpo, dos prácticas “claraboyas” (visores redondos) para comprobar el nivel de tinta residual. Esto solo ocurrió para el modelo “10”.
 
De este cuerpo hubo una versión de sobremesa, que sólo se ofreció en negro. La larga contera cónica acababa rematada en metal dorado. Como su hermana de bolsillo, inicialmente llevaba la bolita, que posteriormente fue limada y se añadieron las “claraboyas” al cuerpo.
 
Para las múltiples bases ofertadas, Manuel Portús también fue innovador, patentando una rótula esférica magnética (que a día de hoy mantiene una fuerte atracción).
 
 
Olimpia Acero 11
Algo inédito y único en Super T: un plumín de acero (con punto de osmio).
Salvo el plumín, el cuerpo es el estándar Olimpia mencionado antes, y el capuchón es en acero liso, con el grabado del labio ya descrito.
 
Hacia el final de la producción, y sin razón conocida, las Olimpia 11 (y solo ellas) cambiaron el clip patentado por otro más clásico, de una sola zapata, en acero pulido y con una “T” estampada y bordeada en negro. La sujeción del clip pasó a ser por el tapón de un capuchón sin marcar.
 
 
Olimpia Oro 15
Cuerpo con detalles dorados, plumín de oro 14K, y capuchón, clip y tapón con plaqué de oro en 25 micras.
 
El capuchón iba grabado con once grupos de cinco de rayas paralelas que parten del tapón y llegan, unas veces hasta casi un labio sin marcar (con el clip entonces grabado SUPER T), o bien estar marcado SUPER T OLIMPIA, y entonces el clip ir solo grabado con una “T”.



Las Olimpia tuvieron otras muchas variantes generales, sin que sepamos su razón o momento de introducción.

Grabados en el clip
Los clips patentados podían ir sin grabar, grabados con una “T” arriba, o abajo, o con SUPER T en vertical para algunas “15”, o con la “T” bordeada en negro de las últimas“10”. El abanico es pues:
 
Bordes del clip
La pletina de acero que formaba el clip tuvo una modificación biselando sus bordes. Un detalle de simple calidad, porque los iniciales, desbarbados, ni arañan ni se enganchan.
 
Conteras
Siempre planas, pero podían ser lisas, con un taladro central, o grabadas “MADE IN SPAIN”.
 
Tapones
Sin considerar los dorados correspondientes a la “15”, podían ser planas con seis surcos concéntricos torneados – donde llevaban de fábrica la pegatina con el grosor del plumín – o ligeramente cónicos y lisos. Las “11” con la variante del clip tenían un tapón plano de menor diámetro.
 
Bolita incrustada
Al principio todas las Olimpia llevaban la bolita, que posteriormente se limó casi al ras en las “10”, y en los últimos tiempos se suprimió de todas las plumas, al parecer estocásticamente, a veces si, a veces no.
 

 
Para terminar, dos consideraciones:
1.- Las Olimpia fueron unas plumas económicas frente a sus hermanas las Gester, aunque las Super T siempre fueron “caras”, por su calidad, frente a la competencia del mercado nacional. La Olimpia 11, en particular, era muy competitiva, costando igual que una Durilón, y tan solo un poco más que la Inoxcrom 55, equivalentes pero aerométricas (precios de 1960).
Olimpia 10
200,- Ptas.
396,- Ptas.
Gester 20 -1960
Olimpia 15
550,- Ptas.
654,- Ptas.
Gester 60 -1960
Olimpia 11
125,- Ptas.
110,- Ptas.
Inoxcrom 55

 
2.- El “talón de Aquiles” de las Olimpia es el tornillo sinfín que actúa el émbolo. Es débil frente a los “gorilas estilográficos” que giran el mecanismo con fuerza entusiasta. Y una vez partido, ya no hay recambios. En el mercado de segunda mano abundan Olimpias rotas así (y casi ninguna rajada o deformada). Pero también hay que decir que ninguno de los coleccionistas conocidos por el autor ha partido nunca uno, y cada uno de ellos tiene unas cuantas.

 

Miguel Huineman
 

Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía, y a Olga Portús, hija del propietario, por la foto del trofeo Delta.
 

(*) ADI-FAD se constituyó con el nombre de Agrupación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas en 1960. Desde el principio, como entidad pionera en el ámbito del diseño industrial en el país, ADI-FAD ha trabajado para la promoción del diseño mediante la organización de conferencias, exposiciones y seminarios. Destacó por la creación de los Premios Delta en1961, que buscan distinguir el buen diseño de productos de fabricación nacional, así como el trabajo de las empresas y los diseñadores del sector.
(Extraído de la página web de ADI-FAD)

2 comentarios:

  1. Sólo añadir que se conoce una Super T Olimpia 11, la cual lleva grabado en el cuerpo justo antes de la contera, y rodeándolo: "SUPER T OLIMPIA TORELLO"

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una diez negra con el mismo grabado, en el mismo sitio.

    ResponderEliminar