viernes, 21 de agosto de 2015

Licencias Inoxcrom (6) – KUKUXUMUSU


En los Sanfermines de 1989, tres amigos pamploneses decidieron estampar y vender camisetas con dibujos alusivos al encierro.
El éxito obtenido les condujo a crear Kukuxumusu (en euskera significa “beso de pulga”), una empresa en Pamplona dedicada a diseñar camisetas y otros artículos con dibujos humorísticos. Aunque comenzó centrada en las fiestas de San Fermín, sus diseños tienen actualmente una temática universal.
Se definen a sí mismos como una "fábrica de dibujos". Su trabajo se caracteriza por la simplicidad e ingenuidad de sus dibujos, su identificación con las fiestas y tradiciones, y la reinterpretación mediante la inversión de roles o lo inverosímil.
En 1996 abrieron la primera Tienda Oficial Kukuxumusu, seguida en 1997 de tienda en Internet. Kukuxumusu actualmente posee tiendas propias en Pamplona, San Sebastián, Bayona, Barcelona, Madrid, Gijón, Palma de Mallorca y Santiago de Chile. Además, dispone de una red de establecimientos autorizados que distribuyen sus productos por Europa, y de una plataforma televisiva en Internet.
Puede aparecer casi en cualquier cosa que se imagine: paraguas, camisetas, baberos, barajas, gafas, gorras, fundas de móvil,  mochilas, bolsos, bolígrafos, toallas, cuadernos, paraguas, tapas de wc, cortinas de baño, papel de fumar y cascos de moto, fundas de asientos y alfombrillas de coche, cámaras de fotos, tarjetas de metro, y un largo etcétera.
Empresas, ONGs, instituciones, museos o asociaciones confían en ella para crear “merchandising”, o para fortalecer su imagen de marca, ya sea a través de campañas publicitarias, desarrollo de imagen corporativa o proyectos multimedia o de animación.
A partir de ahí, mediante el sistema de licencia, cada año buscan nuevos soportes sobre los que poner sus diseños. 

Inoxcrom buscó con Kukuxumusu su tercera “gran licencia” en 2004, tras las de Ágatha Ruiz de la Prada y Jordi Labanda. Como con aquéllas, se procuraba sacar dos colecciones anuales.
Inicialmente las plumas tenían como base el modelo SYDNEY.
De hecho, uno de los dibujos de su primera serie de 2005, el lobo con piel de oveja entre un rebaño de ovejas, titulado “Escondido”, ha tenido un éxito descomunal y tanto las ovejas, como en particular el lobo, se han convertido en usuales y sinónimo de Kukuxumusu, sin menoscabo de sus iniciales toros y otros personajes.
Logos de Kukuxumusu: inicial, lobo y toro

 
Plumas de la 1ª colección

 
Además, otras con búho/murciélago, vacas hippy/soldado, carrera de caracoles y mariquitas.
 

En la 2ª colección se repite la del lobo, y se añade ésta, curiosa al no tener relación aparente con el resto de dibujos: toros tomando el sol, hojas de árbol, lluvia de ovejas, y elefantes señalando con la trompa.
 
 
Las colecciones iniciales tuvieron bolígrafos, portaminas, lápices de colores y rotuladores. En 2006 añadieron un reloj a los juegos de P+B “Escondido” (Lobo), “Pepita” (Marylin) y “Power” (vacas hippie/soldado).

 
En 2006 salió una colección con base Mini Metal llamada KUKUXUMUSU LUXU.
Solo tuvo estos dos colores, en pluma y bolígrafo.

 A partir de aquí las colecciones se suceden sin que tengamos seguridad de nombres.
Las dos imágenes a continuación, para poder ver todas las figuras de la pluma, parece titularse “Espantos”
 
La siguiente la hemos visto llamada “Charly” en alusión a Charles Chaplin.
 
Una relativa a diversos estilos musicales
 
Mostramos a continuación una comparativa con algunas de las plumas antes mencionadas y no mostradas antes (salvo la anterior de músicos)
 
Y tenemos un catálogo (sin fecha) que muestra una colección de Mini Metal llamada “Kukuxumusu se pasa por la Universidad”.
Existe también la pluma blanca con calaveras, pero no otra alusiva a Einstein.
 

Plumas de 2009

 
Y las colecciones añaden los cuelgamóviles (incluidos en P, B y L), gomas de borrar, sacapuntas y reglas. 

En 2010, varía el modelo de la pluma base, eligiéndose el UNO-Short
Y se incluyen en las colecciones los Marcadores y Short gel. 

Por terminar de alguna forma, en 2011, la colección se llamó “Animalario”, variando el modelo de la pluma base al UNO.
 
 
Miguel Huineman 

Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía o nos han enviado fotos. Especial agradecimiento a Manuel Vaqué (hijo) y al personal de INOXGRUP, S.C.C.L.  por el tedioso trabajo de escanear antiguos catálogos, sin que ello les fuese a reportar beneficio alguno.

Los datos sobre Kukuxumusu se han obtenido de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario