viernes, 14 de agosto de 2015

Licencias Inoxcrom (4) – JORDI LABANDA



Uruguayo de nacimiento (Montevideo, 1970) y residente en Barcelona desde los tres años, estudió diseño industrial en la época del triunfo del grupo Memphis. Empezó a trabajar con unos amigos en un pequeño estudio hasta decidir que quería ser ilustrador y, en 1993 llevó su trabajo a Woman y a La Vanguardia, los dos únicos sitios a los que ha ido a pedir trabajo.

 
Miquelrius, una empresa catalana de papelería, le propuso hacer libretas, bolis, bolsos, toallas…y así empezó a comercializar productos con su nombre.

Con un estilo muy reconocible en sus personajes sibaritas y sofisticados – que desde el principio incorporaron a la mujer – se convirtió en un símbolo del boom de la cultura Wallpaper: las colonias de Zara, los anuncios de Font Vella, y en otros productos: bolis, carpetas, libretas, toallas, bolsos, camisetas, moda, y hasta un coche con su nombre.

Es un ilustrador que se ha convertido en marca, puede que el más famoso de España. Las mujeres llevan su firma en sus complementos, y multitud de adolescentes exhiben sus diseños.
Siempre se ha considerado un artista comercial, cuyo trabajo es fruto de un encargo, y que sabe que hay que hacer para que algo sea rentable.
En España ha colaborado con periódicos y revistas como La Vanguardia, Marie Claire, El País, Vogue y Elle. En 1995 empezó a trabajar con la prensa internacional como The New York Times Sunday Magazine, Visionaire, Wallpaper, Tatler, Spruce, W y Vogue America. Algunos de sus clientes corporativos son JVC, American Express, Zara, Moussel, Eurostar y Knoll Internacional.
Ha publicado al menos 6 libros. Su presencia es habitual en jurados de moda, premios y celebraciones.
Ahora vive en Nueva York.

 

Inoxcrom consigue con él su segunda “gran licencia” a principios de siglo (tras Ágatha Ruiz de la Prada y antes que con Kukuxumusu), y se procuró sacar dos colecciones anuales, lo que ha resultado en un número enorme de elementos. Mostramos a continuación unas colecciones representativas.

Mientras las colecciones de Ágatha R.P. se basaban en la UNO, y las Kukuxumusu se basarían en la SYDNEY, para éstas se tomó como base la OXFORD, con las ligeras modificaciones usuales en las licencias.

Primeras colecciones con base OXFORD (2004-2005)
 
Fueron dos colecciones de tres plumas cada una, en el capuchón portaban un arabescado, y en el cuerpo un típico dibujo de “chica Labanda” (con solo dos chicos, uno de ellos en un bolígrafo).
 
En la foto comparativa de arriba vemos los diseños, que tienen nombre. Respectivamente: Tim, Sofía, Hip-Hop (en dos tonalidades), Luz, Butterfly y Charlotte.
Tenían bolígrafo y portaminas, con otros personajes diferentes, y se vendían en unos estuches de cartulina enormes con el mismo dibujo de su contenido. 


3ª colección con base OXFORD
Con la misma tónica anterior, cuerpo y capuchón recubiertos de “puntos” y un dibujo de “chica Labanda” en blanco. Las boquillas tienen el color de cuerpo y capuchón.
 
Conocemos cinco diseños:

Esta colección tiene un defecto: los plumines (con “X”), tienen tendencia a desprenderse.
 

Los estuches eran de celuloide plegado, y por ellos sabemos que los diseños también tuvieron nombre.
 
 4ª modificación con base OXFORD (varias colecciones)
Lo más aparente es el nuevo clip enorme que aparenta tres arandelas soldadas. El plástico es opaco y metalizado, con una nueva boquilla en el color de la pluma, y careciendo de anillo.
Una colección de tres plumas parece llamarse “HEYDAY ” (puede que por el título del libro homónimo del ilustrador), y que en inglés significa Edad de Oro, el periodo de mayor popularidad o productividad. Marcadas en el cuerpo se dice que eran del verano de 2008 y costaban 6€. La decoración es por una calcomanía arrollada.

Hay otras tres colecciones “conocidas” - de las que no conocemos nada - y que se muestran en la siguiente foto comparativa:
 Desde la izquierda: tres HEYDAY, dos con “chica Labanda”, dos con siluetas, y una blanca con figuras.
 
 
 
Mientras que las colecciones anteriores se dedicaban al consumo por el público adolescente, también hubo varias series dedicadas a la mujer adulta.
DOTS – DOLCE VITA (I y II)
 
De estas tres series de plumas ya publicamos su monográfico aquí.
Tan solo señalar que, al igual que con las KISS y WRITING de A.R.P., éstas se basaban en el modelo MINI METAL, con un nuevo clip representando a Audrey Hepburn.
La colección tuvo además el complemento de un llavero.
 
 
JEWELS
Aunque también han tenido su monográfico previo, conviene refrescar ahora las tres plumas en el contexto de la licencia.
 
Para terminar con lo que parece ilimitado, mencionar que las colecciones “jóvenes” evolucionaron de la base OXFORD hacia la base PRINTS, con el acabado “Soft” que lamentablemente se transforma en “pegajoso”.

 
Miguel Huineman
Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía.
Datos biográficos y fotos de Jordi Labanda obtenidos de fuentes varias en internet.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario