viernes, 10 de julio de 2015

Inoxcrom SYDNEY


El tercero de los modelos “Plásticos” de Inoxcrom.

Ya vimos el 272-SAKYO y el UNO, ambos de 1989, y al año salió el SYDNEY, nombrado así porque su muy ostentoso clip recordaba al Puente de Sydney (por entonces Inoxcrom estaba abriendo una filial en Australia).
Pero entre los tres modelos hay unas diferencias básicas:
- El 272-SAKYO no tuvo submodelos. Cuando evolucionó “a mejor” su transformado fue el nuevo modelo OXFORD (con sus múltiples versiones de las licencias Jordi Labanda, Divinas Palabras, etc), y cuando evolucionó “a igual” su transformado fue otro modelo: IRIS (y de él el NUMBER).
- El UNO tuvo un único submodelo “SHORT” (corto), que solo admitía un cartucho, y que compartió con él casi todas las versiones, incluyendo las licencias.
- El SYDNEY fue mucho más allá. Su evolución “a corto” cambió de nombre y modelo, y fue el MICRA, y su evolución a un modelo de cuerpo metálico se llamó MINI METAL. De ellos ha habido versiones “Soft” (un acabado gomoso y frecuentemente degradable a pegajoso), y del SYDNEY hubo otra derivación más, sustituyendo el clip por el del ATLANTIC.

(Seguro que todo ello hecho a propósito para confundir al coleccionista…)

En esta entrada nos ocupamos exclusivamente de las plumas SYDNEY.
 

SYDNEY
Una pluma plástica ligera y económica (8 piezas), con capuchón de cierre por click, cuerpo troncocónico rematado por un domo casi semiesférico, que admite dos cartuchos, o un convertidor (no suministrado).
 
La boquilla fue de nuevo diseño, provista de una superficie de goma con “tacos” para mejorar el agarre. No eran necesarios, dada su ligereza, pero por ello mismo tampoco molestan clavándose, como pasaría con una pluma pesada que hubiera que sujetar fuerte. 

El conjunto plumín-alimentador fue el “pequeño” de la serie, al igual que en las otras plásticas mencionadas arriba.
El capuchón cilíndrico acaba biselado y monta el enorme clip que la hace característica. Plano transversal y curvado longitudinalmente, es ideal para grabar en él serigrafías publicitarias (B2B) o de versión.
Tiene bolígrafo, y multitud de B2B.
Bolígrafo B2B y paleta de colores ofertada (el segundo “blanco” es el transparente)
Curiosamente, la pluma no ha tenido tantas versiones como sus dos derivadas, aunque por ser la base de la licencia Kukuxumusu, con tendencia a dos colecciones anuales desde 2005, ha generado multitud de versiones.
 
Dual
 
Sale en el año 2000, con un diseño muy simple, en colores azul, rojo, negro y verde.
En translúcida monocolor (Blanco, Gris, Azul pálido y Azul oscuro) y sin marcas, es la SERENE. 
 
Deep Ocean

 
Es un remake exacto de la serie homónima en las UNO, que se comparan abajo:
 

Hand
 
 
 
 Jardín
 
 
Dado que nos faltan los catálogos Inoxcrom de los años 2002 y 2007, hay versiones que no tenemos catalogadas. Se muestran dos a continuación:
 
 

Aparte están las de la licencia Kukuxumusu, que tendrá su entrada propia, ya que el coleccionista lo que identifica es el nombre ostensible en el clip.
 


Actualmente sigue en producción en inoxcrom:  bajo el poco original nombre de “Fountain Pen”, en la "Office Collection" (venta principalmente a empresas y oficinas), y en otras versiones.
 
 
 
 
Miguel Huineman
 
Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario