viernes, 5 de junio de 2015

STYB VENTO


En 1996 STYB saca su modelo VENTO.
 
Fabricada en plástico ABS y de tamaño medio (14 cm), su característica más notoria es haber sido la única pluma con capuchón a rosca de la marca.
 
Corta, pero con la suficiente longitud para apoyar bien en el canto de la mano, y realmente ligera, como para manejarse sin cansancio. Pese a no llegar ni de lejos al fondo del bolsillo una vez guardada, no cuelga de éste deformándolo. Por demás, si se monta el capuchón sobre el cuerpo, apenas cambia el equilibrio.
El capuchón es un tubo paralelo con tres anillos serigrafiados en el labio, y que por arriba termina en un clip “de gota” en chapa estampada, sujeto por un tapón ojival plástico. El clip, marcado SPAIN y STYB en sus finales, está impedido de giro por una pestaña del tapón.


Su boquilla es fina, troncocónica, con un gran resalte en su extremo delantero que bloquea bien los dedos. Detrás tiene la rosca para el capuchón y seguidamente la de menor diámetro para el cuerpo, que es un tubo levemente troncocónico que se remata en una contera ojival con ligero escalón.




El plumín casi puede ser cualquiera de los modelos de la marca (menos el bicolor), al montarse sobre el alimentador estándar de STYB. Las plumas promocionales, por cuestiones de precio mínimo, montan los “Wing-Flow” de punta en chapa doblada (sin iridio), mientras que los de papelería pueden montar unos u otros dependiendo del precio de venta.
 
El sistema de carga es por cartuchos estándar cortos, admitiendo dos en el cuerpo, como también un convertidor (que cabe justo).
Tratándose de STYB, obviamente existió el bolígrafo, la pluma era adlátere y circunstancial. Lo que nunca tuvo fue portaminas.
 
VENTO tuvo tres versiones:
- GOLD, con detalles dorados, y en colores Blanco, Negro, Azul y Granate.
- CHROME, con detalles plateados, y en colores Blanco, Negro, Azul y Granate.
- GOLD SILVER, con detalles dorados, capuchón plateado, y en colores Negro, Azul y Granate. (Solo estuvieron cuatro años en producción).
El capuchón de las dos primeras versiones llevaba “STYB” subrayado, alto y a la derecha del clip. Las versiones promocionales prescindían de esto y de los aros en el labio.

De la versión GOLD hubo además tres variantes que hemos sido incapaces de encontrar para fotografía, así que hemos recurrido a capturar una página de catálogo, donde además aparece el bolígrafo.
 

Miguel Huineman

Se agradece a los que han prestado sus colecciones para fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario