sábado, 2 de mayo de 2015

SCRIKSS - JABALINA


Al quebrar Industrial Gispert en 1963, JABALINA compró la marca SCRIKSS y parte de la maquinaria de fábrica, sobre todo la de inyección de plásticos, adquiriendo también los modelos y diseños de aquella que, desde 1956, venía siendo una importante proveedora de plumas, piezas y fornituras a otros marquistas nacionales.
Puesto que lo tenía todo listo y preparado, continuó produciendo las plumas, pero con un poco de caos en su nomenclatura y origen.
Por una parte, plumas típicas de Industrial Gispert fueron nombradas SCRIKSS (pese a que nunca lo fueron propiamente), otras, los “mix” que se fueron ocurriendo, se llamaron SCRIKSS-JABALINA, y para rematar, modelos propios de JABALINA fueron producidos con nombre SCRIKSS y una calidad algo inferior. No es pues de extrañar que los coleccionistas se confundan.

Veamos algunos modelos

Modelo 1
Ya hablamos de esta pluma (aquí), con su modelo clónico de Jabalina, y un clip idéntico a las 38C del marquista Peretó Escardó.
 

Modelo 2
Con ésta el clip típico de Scrikss ofrece, si cabe, menos dudas.
El diseño es muy parecido a la anterior, pudiendo ser incluso que hubiera perdido su pulsador. La joya de la contera es también similar a la 38C.
 
Modelo 3
Parece una modificación de la anterior, haciendo el depósito totalmente interior y usando el capuchón de la primera con leves toques, como el matizado con labio pulido y un cabujón mas saliente.
 
Modelo 4
Una Jabalina 66 disfrazada de Scrikss. Se la descubre en el grabado del cargador.
 
Modelo 5
Un mix entre el cuerpo de la Jabalina Nº 2005 y el capuchón de la Jabalina Nº 1953, incluso manteniendo el símbolo del corazón entre los dos grabados “Scrikss” en el labio.

La presentación, muy cuidada, no menciona su origen Jabalina.
Para terminar, y como muestra de que la marca se usó como “cajón de sastre”, tras el anterior juego de lujo mostramos unos bolígrafos súper-económicos, con la marca sobre el anillo.


Miguel Huineman 
Se agradece a los que han prestado sus colecciones para la fotografía.
En especial, se agradece a D. Eduardo Sánchez Muliterno su hospitalidad, tiempo y entusiasmo al compartir con nosotros sus memorias.

 

1 comentario: