viernes, 17 de abril de 2015

ICSA (2ª Parte) - ACRÍLICAS

En la 1ª Parte ya se dijo que la marca ICSA fabricó dos series de plumas bien diferenciadas, unas en celuloide y otras de cuerpo generalmente en plástico acrílico inyectado.

Dentro de la segunda serie de cuerpo acrílico (salvo una variante de cuerpo en celuloide), todos los modelos llevan un cargador aerométrico y el plumín oculto. La marca va grabada en el cuerpo, el clip lleva en los casos posibles el logotipo grabado y, únicamente en los modelos de cuerpo nacarado o de celuloide, el logotipo figura en relieve en el tornillo del clip, siendo de otra forma un tornillo cónico.

Los dos grabados de logotipo y marca en el cuerpo. Debajo puede llevar REG.INTER. (el más frecuente) o bien BARCELONA 

Los clips son múltiples. El más frecuente es uno típico ICSA de “tejadillo” con una zona pentagonal amplia y estrechas alas, otro es igual que los de la marca CL – EVEREST, otro es el CERVANTES de “tejadillo” con zona triangular superior, otros son clips con flechas tipo Parker, y otras flechas variadas o clips genéricos.


Algunos de los clips usados por la marca ICSA. De izq. a der: típico ICSA, tipo CL-Everest, tipo Cervantes “tejadillo”, flecha sin plumas, genérico, y tipo Parker.
 
Estas plumas de cuerpo plástico (inspiradas en el modelo Parker 21), no pudieron fabricarse en los talleres de INDUSTRIAL CERVANTES que no disponía de la maquinaria adecuada para producir piezas metálicas ni piezas de plástico inyectado, así como tampoco otras fornituras (plumines, depósitos de goma, etc.). Todo ello debía ser comprado a terceros para ser montado. El principal proveedor, hasta que desapareció en 1964, fue INDUSTRIAL GISPERT, aunque a partir de 1959 la empresa pudo fabricar sus propias piezas de plástico inyectado y dejar de depender enteramente de terceros para la provisión de piezas tanto de plumas estilográficas como de bolígrafos, lapiceros y rotuladores. Así pues, como típico marquista en esta serie, los modelos de plumas ICSA acrílicas son profusos.
 
MODELOS
Por anuncios de prensa sabemos que los modelos ICSA eran numéricos, pero conocemos muy pocos como para poder catalogar todos los que conocemos. Por ello los agrupamos a continuación – sin ánimo de pretender con ello crear una clasificación – por sus características similares. Tenemos así:
Cuerpo plástico y Capuchón metálico   Clip ICSA  -   Plástico de color sólido
                                                                                    Plástico nacarado
                                                                                    Cuerpo en celuloide
                                                           Clip Everest
                                                           Clip Cervantes “tejadillo”
                                                           Clip Flecha - Parker   
                                                                                Lisa
                                                                                Rayada
                                                           Clip genérico
Cuerpo y capuchón plástico
Modelos varios 
 
A continuación presentamos una selección, que por su extensión es lamentablemente de una sola pluma por tipo (salvo variantes). 
Cuerpo plástico de color sólido y Capuchón metálico. Clip ICSA.
 

Las plumas con clip ICSA tuvieron una fuerte influencia de la Parker 21, como se aprecia en su forma, la boquilla y en los tres anillos de sujeción del capuchón. Los dos modelos de alimentador se usaron indistintamente.
Bolígrafo de la serie. El anillo y el resalte del cuerpo corresponden a las plumas con otros clips.(Si, el cuerpo está deformado) 

Cuerpo plástico nacarado y Capuchón metálico. Clip ICSA. 

Pluma en color marrón-granate. Al ser en plástico translúcido en muchas se percibe dentro el cargador.
Portaminas de la serie. Son curiosos el tapón semiesférico de inserción de minas y la rosca alta para el capuchón
 
Cuerpo celuloide y Capuchón metálico. Clip ICSA.
Idéntica a las anteriores nacaradas 

 
Cuerpo plástico y Capuchón metálico. Clip Everest
Cuerpo con resalte de tope del capuchón y anillo simple.
Cuerpo plástico y Capuchón metálico. Clip Cervantes en “tejadillo”
Cuerpo sin resalte (idéntico a las primeras mostradas), pero con un anillo simple.
Capuchón dorado, y labrado similar a los plateados con clip CL-Everest.
Cuerpo plástico y Capuchón metálico. Clip Flecha Parker
Clip tipo Parker Super 21 y 45 (de siete muescas)
Clip tipo Parker pero de nueve muescas. Cuerpo y boquilla idénticos a las de clip Cervantes.
Clip tipo Parker de siete muescas. Cuerpo con resalte, aunque con menos peso que las de clip CL-Everest
Copia de Parker 45. La boquilla aparece también en plumas de las marcas SEIMAN, POKER, etc., que apunta a que fueron todas suministradas por Industrial Gispert. Plumín con punto en chapa doblada.
Esta pluma recuerda a la Parker 45 Flighter, salvo por el rayado y por el clip, que es del tipo Parker 75. Lleva la misma boquilla que la anterior. El cuerpo es en plástico plateado y está aquí pues con rigor. Se muestra junto a su bolígrafo a juego.
Cuerpo plástico y Capuchón metálico. Clip Flecha Lisa
Clip en flecha pero sin muescas de “plumas”. El cuerpo es idéntico a la posterior de clip genérico.
Cuerpo plástico y Capuchón metálico. Clip Flecha Rayada longitudinal
Clip con las muescas paralelas al mástil de la flecha, que aparece también en modelos de la marca RIKMOND. Cuerpo con resalte.
Cuerpo plástico y Capuchón metálico. Clip genérico
Pluma muy similar al de otros marquistas (p.ej. Peretó) y montadores sin nombre, salvo por el marcaje. El cuerpo con joya terminal es igual al anterior de clip en flecha lisa. 
Cuerpo y capuchón plástico. Modelos varios
Dos plumas que podríamos titular como la vergüenza de ICSA. Plumines con punto en chapa doblada. Tan solo el capuchón roscado las dota de algo de clase. Demuestran que la marca no despreciaba el sector más bajo del mercado.
Lo contrario de las anteriores: una buena pluma similar a las nacaradas con clip ICSA, pero con capuchón plástico y anillo simple.
Juego de regalo para Primera Comunión, en plástico blanco nacarado translúcido, con terminal de boquilla algo diferente a las demás y anillo al final del cuerpo. Se muestra junto con su bolígrafo a juego, a su vez distinto de los anteriormente presentados.

Otra pluma de Primera Comunión. Con esta misma configuración, inspirada en las Waterman “Taperite Citation”, hay plumas con las marcas SEIMAN, LABOR y PÓKER, además de ejemplares en otros colores. El clip recuerda a los de las plumas americanas SCRIPTO.
 
Miguel Huineman
 
Se agradece la colaboración de D. Rafel Pujol por sus aportaciones históricas sobre Industrial Cervantes, S.A., así como la de todos los que han prestado sus colecciones para fotografía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario