viernes, 17 de abril de 2015

ICSA (1ª Parte) - CELULOIDES

La marca ICSA fue registrada por INDUSTRIAL CERVANTES,S.A. en 1951; consistía en la palabra ICSA (acrónimo del nombre de la empresa) en mayúsculas atravesada por una pluma estilográfica. En la práctica el marcaje fue utilizado sin la pluma estilográfica, tan solo con el nombre.
La marca fue utilizada para distinguir con ella unas plumas estilográficas con una excelente relación de calidad/precio.
Las plumas ICSA tienen dos series bien diferenciadas: unas enteramente fabricadas con celuloide, y otra de plumas con cuerpo acrílico (que se tratarán en la 2ª Parte).
La serie formada por plumas fabricadas con celuloide se diferencian del resto de las plumas de la marca ICSA por su excelente calidad con un diseño clásico, porque todas ellas llevan el sistema de carga por pulsador y por tener el plumín de oro al descubierto. La mayoría llevan en el tapón del capuchón el logotipo en relieve sobre un fondo rojo o azul esmaltado.
 
Se hicieron en tres tamaños: Cadete (10,5 cm), Normal (11,5 cm) y Grande (12,5 cm).
 Todas las plumas de celuloide llevan la marca ICSA grabada en el cuerpo y fueron fabricadas artesanal e individualmente en los talleres de INDUSTRIAL CERVANTES.
A continuación se presenta una selección ordenada por características diferenciadoras:
 
Clip Cervantes en tejadillo
Curiosa por llevar tres anillos en el capuchón. Boquilla de extremo ancho. Plumín Cervantes.
 
Clip ICSA  
Pluma con la configuración más frecuente: dos anillos en el capuchón y boquilla con pestaña del extremo fino. Plumín ICSA
Pluma inusual por llevar una boquilla troncocónica y un único anillo en el capuchón. Plumín ICSA
Inusual corte del celuloide del cuerpo que resulta en una disposición helicoidal de las líneas. Boquilla de extremo ancho. Plumín WARRANTED.
Otro aspecto de un celuloide muy típico.

Clip “tipo Dalvi”

Pluma similar a la anterior con clip ICSA, pero con un clip de “tipo DALVI” y un extremo de boquilla redondeado. Plumín ICSA.

Clip anómalo.

No sólo el clip es extraño, sino que la pluma entera es “como de otra marca”

 

Miguel Huineman

Se agradece la colaboración de D. Rafel Pujol por sus aportaciones históricas sobre Industrial Cervantes, S.A., así como la de todos los que han prestado sus colecciones para fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario