domingo, 12 de abril de 2015

CL EVEREST



Las plumas CL EVEREST fueron fabricadas por Industrial Cervantes, S.A. de los hermanos Gilabert, en la calle Moles 26 de Barcelona (además de las marcas Cervantes e ICSA), entre 1955 y 1960+.
La marca CLEVEREST (en inglés, “lo más inteligente”) fué registrada en 1934 por Joaquín Serra de Barcelona, y en 1955 fue adquirida por INDUSTRIAL CERVANTES. Esta última modificó la marca separando las dos primeras letras (CL) de las restantes (EVEREST). Cuando la marca está grabada en el clip, las letras CL figuran en horizontal, mientras que EVEREST figura en vertical. Si la marca está grabada en el cuerpo, entonces CL y EVEREST están alineadas pero separadas por el logotipo de la estrella de cuatro puntas. Como consecuencia en la práctica visual, la marca se transforma en EVEREST.
 

Nota: La marca EVEREST, como tal, fue registrada en 1948 por Juan Sánchez Navarro, propietario de “Estilográficas Jabalina” de Albacete, que fabricaron algunos modelos con esta marca.

Los modelos conocidos de la marca CL-EVEREST son muy numerosos. En su fabricación se emplearon materiales diversos (baquelita, celuloide, resinas plásticas y metal). Unos llevan capuchón metálico y otros no, los clips son igualmente variados (el  más usual es el recto “ICSA” con un medio cilindro de 8 milímetros largo en su parte superior), los tamaños no están estandarizados, la mayoría llevan un cargador de pulsador, el resto son aerométricos o de palanca. Algunos llevan el plumín oculto, otros no, los plumines utilizados son una mezcla: unos llevan la marca CERVANTES, otros la CLEVEREST, otros son WARRANTED con el logotipo de la estrella de cuatro puntas, etc. La mayoría son plumines de oro y el resto de acero.
Da la sensación que esta marca fue utilizada predominantemente para dar salida a restos de stocks de fornituras, carcasas y capuchones de las otras dos marcas.
 
 
Modelos
Dada la gran variedad anárquica de modelos, de los que se carece de una catalogación, a continuación se muestra una selección representativa. 
Baquelitas

  Una precursora de los anodizados negros de hoy en las fornituras. Un detalle es el refuerzo metálico exterior del labio del capuchón.
Clip tipo Waterman’s Lady Patricia



Plásticas / Capuchón metálico
No se cuidaba que el marcaje CL EVEREST del labio del capuchón quedara bajo el clip.
Plásticas / Capuchón plástico
 
Aerométrica, plumín oculto.
Semejante a la anterior, con plumín abierto. La etiqueta la define como modelo “1024"
Cargador de palanca
Carga por botón, plumín “Cervantes” de 14 Kt
Carga por botón, plumín “Cervantes” de 14 Kt, clip genérico.
Carga por botón, clip estilo Waterman’s. Este modelo se parece a uno de Diamante. Partes posiblemente fabricadas por Industrial Gispert.
Nacaradas
 

Además existe la clásica negra. Todas de carga por pulsador.
Para finalizar una pluma de celuloide que se sale de la tónica general: es una pluma de cargador lateral mucho más elaborada, con un clip de “cabeza de serpiente” y gran tapón del capuchón (al estilo de plumas más antiguas), y con marcajes anómalos. El clip solo pone “EVEREST” – sin “CL” – y en el cuerpo pone “The Everest (estrella) Fountain Pen” en letra cursiva, extraño ya que la Administración prohibía términos extranjerizantes. La pluma atravesando la estrella también apunta a una fase inicial.
 

 




Miguel Huineman
 
Se agradece la colaboración de D. Rafel Pujol en los datos históricos e industriales, y la de quienes han prestado sus colecciones para las fotografías.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario