viernes, 6 de marzo de 2015

Inoxcrom UNO

 
En 1989 salió un bolígrafo llamado Sakyo “B1”, y más tarde la pluma “P1” y el portaminas "L1", de los que derivó el nombre genérico del modelo. Coexistente con las “272 SAKYO” y dentro del mismo subgrupo económico, eventualmente “se comió” a su hermana.
 
Ya hemos mencionado que para Manuel Vaqué un “todo-plástico-barato” era una aberración, y que fue la insistencia innovadora de Manuel Cuadrado la que consiguió lanzar éstos modelos dirigidos al mercado promocional B2B por sus amplias áreas capaces de recibir marcajes.
Tras establecerse en este mercado, fue ofrecido al consumidor minorista, donde empatizó bien con el público, llegando así a ser un “grande” en la cuenta de resultados de Inoxcrom (era simple, funcionaba perfectamente, admitía un amplia área de serigrafiado y tenía un precio mínimo). El bolígrafo es omnipresente.
 
Pluma P1

La estilográfica es una pluma simple, ligera y económica que consta de ocho piezas:


Sección de una P1 Cristal
 
El plumín y alimentador, que son del modelo Pequeño, se montan en un inserto, que a su vez es el portacartuchos, instalado en una boquilla troncocónica lisa que tiene un resalte terminal al frente y la rosca para el cuerpo atrás.
 

 

El cuerpo es cilíndrico, con la rosca por un lado y cerrado por detrás en una forma que por dentro permite sujetar al cartucho de recambio, y por fuera el atornillado a máquina sobre la boquilla.

El capuchón lleva inserto el salvaplumas, que a su vez sujeta por una prolongación de click a un muy ancho clip de plástico con la concavidad esférica que se trae de su hermana Sakyo-272 como único adorno físico. El clip es una de las características distintivas del modelo UNO, marcado por detrás (oculto) con INOXCROM SPAIN.
El modelo ha dado lugar a numerosas colecciones, cada una con su nombre propio pero con las mismas piezas, y por toda diferencia una amplísima serigrafía.
Tan sólo ha habido una variante consistente en un cuerpo más corto (llamadas “SHORT” o “Petit”), y que admite un único cartucho instalado. La consecuencia es que en las cortas se prescinde de ciertos marcajes.

El modelo se incluyó posteriormente en la colección más económica de Inoxcrom, la llamada “Fantasy Collection”. Desaparece y aparece de los catálogos generales, pero se mantiene en los B2B y los de “Colecciones y Marcas” (BRANDS, Licencias), permaneciendo hasta nuestros días bajo las renovadas marcas IXC e inoxcrom:, siendo por tanto uno de los modelos más longevos.
Dada su extensa variedad y a veces duración de tan solo un año por colección, resulta inabordable presentar todas. Además, el nombre podía variar según los países. Añadamos que las bases termoformadas (displays) muchas veces llevaban nombres incorrectos (pero estaban disponibles), así que el caos clasificatorio es tremendo.
Mostramos a continuación una muestra significativa:
DEKOR
Una de las primeras versiones, y la única que ha tenido el plumín dorado.
En la parte superior, un portaminas (de accionamiento “push-push” igual que el bolígrafo), cuya única “pega” es que la guía de mina es plástica y no metálica.
 
NATURE
Una de las colecciones más longevas, ya que aparece en el 2001 y permanece. Siempre se ha adornado con caricaturas de animales.
Un modelo inicial
Versión normal y Short (denominado Petit Nature)
Envasado individual (para Grecia)
Serie Nature tardía (en bolígrafos)

Plumas Nature de posteriores lanzamientos
Nature de IXC. El plumín ya lleva una “X” en vez del “Globo”
Nature de inoxcrom:
 BLUE OCEAN
Se puede confundir con la Nature, ya que algunos de sus dibujos son animales marinos

CLASSIC (BASIQUE en Francia, BASIC en Portugal)
Al igual que ocurrió con las Oxford, lleva un serigrafiado que recuerda a las antiguas plumas en ebonita grabada (BCHR)
 

HANDYPEN
El apelativo “Handy” ha sido uno de los favoritos de Inoxcrom (Handy XX en las Sakyo, HandyCrom en la Sevilla), y no iba a ser ésta una excepción.
 
Ha habido numerosas variantes, y frecuentemente mal distribuidas en displays con otro nombre (usualmente DEKOR) y también con errores de catálogo.
A efectos de coleccionismo, lo que manda es lo que pone el clip.
En color sólido y opacas, con el nombre en letra recta, es la HANDYPEN COLOR.

CRISTAL
Un nombre poco original pero que define bien esta colección con cuerpo, capuchón y clip transparente, y donde el color lo define la combinación entre el rojo, verde y azul del salvaplumas y el inserto.



  CRISTAL COLOR
Semejante a la anterior, pero con el plástico transparente coloreado.

Existe la versión SWEET, muy parecida, que tan solo añade un recuadro con este nombre en el clip. Si es como la presentada pero en tonos más pálidos, es la ACQUA.
 
MANHATTAN

Cuerpo monocolor impregnado de polvo plateado que le da un aspecto metalizado, con una banda plateada próxima a la boquilla interrumpida con INOXCROM. Clip en un plateado ostentoso. 
WORLD
Versión que tipifica con gracia algunas etnias (estereotipadas) del mundo.
En la versión normal se ponía el nombre, pero en la Short no cabe. De arriba abajo son: Tanzanito, Icecube, Chicken Curry, Noodles y Croissant. La correspondiente a Jalapeño se muestra aparte por haberse conseguido posteriormente.


 
DREAM


Estuvo poco en catálogo, posiblemente por ser muy similar a las Licencias de Ágatha Ruiz de la Prada (ver mas adelante)
HIP
Sólo existe en variante “Short”
 

También en variante “Short”, con dos flores en el clip y corazones en el cuerpo, es la versión SUGAR.
Brands (Colecciones con licencia)
El modelo UNO ha sido base de numerosos “Licencias” cuyas decoraciones han sido realizadas por diseñadores conocidos. La cantidad es enorme, y se salen del concepto “Inoxcrom” de la presente monografía, ya que se han presentado siempre “fuera de catálogo” (aunque en catálogos propios).
Como ejemplo, mostramos una mínima muestra de ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA, un clásico en el modelo, con colecciones sucesivas de la famosa diseñadora y decoradora española (y que no se limitó tan solo al modelo UNO).
 

Miguel Huineman 
Se agradece a quienes han prestado sus colecciones para fotografía.




 
 
 
 




 
 

 

1 comentario: