domingo, 22 de febrero de 2015

SOFFER INICIALES (PRE-PACTO)


Al cerrar TEFLOCAN en 1949, Ricardo Gurina registró la marca CAPITAN en 1950 y se dedicó a ser un marquista-montador independiente, marcando siempre sus productos en el cuerpo.
 
Tras adquirir la marca “SOFFER” a Enrique San Martino y registrar SOFFER HISPANIA, R.G.en 1951, Ricardo Gurina empezó a promocionar su nueva marca con entusiasmo, y a marcar todos sus productos acordemente. De su historia productiva podemos diferenciar dos etapas claras:

1ª Etapa.- 1951-1957

En un primer momento continuó lógicamente con su anterior tendencia de marquista-montador con la marca CAPITÁN: compraba piezas de fuentes diversas y montaba estilográficas “de oportunidad”, sin un catálogo ni continuidad en los modelos. Así un modelo le surgía, así producía una serie que podía o no tener futuro dependiendo tanto de la fuente como de la respuesta del público.
 
En general eran plumas de tendencia italiana muy llamativas, con abundancia de celuloide como material base, capuchones roscados y plumines preponderantemente en oro de 14K marcados y  suministrados por Damiá Onsés, que por entonces era el principal proveedor nacional.
 
El resto de la pluma podía variar. A veces la carga era por palanca lateral, otras por botón posterior. Los plumines podían ser los usuales abiertos, o bien ocultos a la moda “Parker”.  

En evaluación global podemos decir que eran muy buenas plumas, e inclasificables.
 

Raro plumín de 14K con agujero de ventilación en media-luma.
Carga por botón y visor transparente.
 
Esta pluma facetada se corresponde casi idénticamente a una Soffer italiana de 1940

Carga por palanca lateral. Plumín de 14K. Capuchón de aluminio.

 

 

 
2ª Etapa.- 1958-1960
 
Tras la primera etapa anárquica, los productos se uniformizaron relativamente  (probablemente por la demanda) y se dispuso de un “Catálogo” (Hoja) con  los modelos identificados numéricamente, tanto para dorados como para aceros, e igual para plásticos como para celuloides.
 
Pero fue algo relativo. Ni todos los modelos se ceñían al catálogo, ni era completo.
 
 

Aparece con abundancia el cargador aerométrico y el capuchón a fricción. Los plumines pasaron a ser de acero, y donde aquéllos aparecían “dorados”, tan sólo tenían una pátina infinitesimal del preciado metal (¡ atención coleccionistas: una suave aplicación de limpiametales puede hacerla desaparecer !). Los capuchones metálicos dorados o niquelados, generalmente sobre base de latón o acero barato, aparecen hoy frecuentemente con picaduras, sobre todo los que han estado en zonas costeras, o con pérdidas abundantes del metal de cobertura en aquellos que fueron muy usados y por tanto frotados.
En evaluación global, estas plumas fueron de una calidad inferior a las anteriores, aunque por su menor precio y ya renombre comercial, mucho más difundidas.
 
Soffer 77 de capuchones dorado y plateado
Soffer 77 B. Se aprecian bien el marcado y el alimentador.
Comparativa entre 77 B y 77 B-S en capuchones plateados.
Soffer 77 B-S de capuchón dorado en tres colores de cuerpos
Dos Soffer M-51 con capuchones dorados, uno correcto y otro desgastado
 
M-51 en plástico bermellón y capuchón en acero pulido
 
M-51 en celuloide y capuchón en acero mate con labio pulido
Varias M-51 en celuloide. La primera es de carga por botón, las otras aerométricas.
La segunda tiene un final agudo del cuerpo. 

Plumín de las anteriores, en acero, marcado “SOFFER IRIDIUM POINTED 1st QUAL”

Soffer M-53 con serigrafía de “Goofy” (Disney)

Soffer 71
 
 
Soffer 81
 
Soffer 83
 


 

 
Pero ya se ha comentado que el catálogo no fue completo. Existen modelos que no sabemos catalogar

Pluma parecida a la 83 pero con capuchón plástico a rosca

CAPITAN en celuloide en modelo 77B.
Puede ser una Capitán tardía, o una 77B inicial.
 

Una KAPITÁN (Mod.188 en la vitola) de tardía comercialización, con una plumilla Inoxcrom que demuestra acuerdos iniciales entre ambas marcas.

 
 
Para terminar, mostrar algunos detalles de estas plumas:
 
Plumín bicolor de la 77, 77S y 81, marcado “SOFFER IRIDIUM POINT 1st QUAL” y cuyo contorno recuerda al corte de plumas de ave. El dorado es testimonial.

 


Alimentador de las 77, 77S y 81. Ha sido uno de los más elaborados.
 

 
Si bien algunas plumas solo iban marcadas en el labio del capuchón, en el clip o con un simple “SOFFER” en el cuerpo, lo más usual fue el termograbado: 
 
PAT. “SOFFER REG.
FABRICADO EN BARCELONA – R. GURINA 
 
Que solo se continuó en algunas Soffer Post-Pacto.
 
 
 
 
Miguel Huineman
 
 
Se agradece la colaboración de quienes han aportado sus colecciones para fotografías.

 
 

Bibliografía: Gurina Pérez, Ricardo. "Reviviendo páginas históricas en torno a la pluma estilográfica de fabricación española", La Papelería nº 55, Barcelona. Palazón Ed. (1993)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario