viernes, 2 de febrero de 2018

Inoxcrom CORINTHIAN (Revisado)


A finales de los años 90s, Inoxcrom lanza su único modelo facetado. Un modelo de gama alta con capuchón roscado, que intenta superar a su propia “nave insignia” la Sirocco, pues era bastante más cara que las equivalentes en resina de este modelo. Siendo como fue una pluma de gran calidad y vistosidad , tal vez por su precio no tuvo el éxito esperado, dejando de producirse en el 2001, mientras la Sirocco estuvo destinada a ser una de las más longevas de la marca.
Hoy, en su versión azul, es quizás la Inoxcrom más deseada por los coleccionistas.

La pluma se fabricó en resina negra o azul, con doce facetas tanto en el cuerpo como en el capuchón, terminando el facetado mediante anillos a otras partes lisas de la pluma.

El capuchón roscado llevaba un clip paralelo con dos ranuras en sus bordes y formando una pieza con el anillo terminal, idéntico al del modelo Caravel, sujeto mediante un tapón   troncocónico que en su extremo llevaba una plaquita circular dorada grabada con el globo terráqueo, símbolo ya de la marca en los plumines.



En el otro extremo y alejado de un  afinado labio, montaba un grueso anillo dorado resaltado con dos surcos y que en la zona central llevaba grabado:
INOXCROM – 1942 – INOXCROM - SPAIN

El "1942" fue para conmemorar el año en que Manuel Vaqué empezó empresarialmente en el sector de escritura, con sus plumillas.


El cuerpo terminaba mediante un anillo dorado en una larga contera troncocónica lisa, con final recto rehundido y sin adornos. El otro extremo acababa en la rosca del capuchón e iba a su vez roscado sobre un largo manguito que llevaba una junta toroidal para evitar aflojamientos y derrames en caso de fugas de tinta.
La alimentación era por cartuchos estándar, admitiendo dos cortos (el 2º invertido), uno largo, o un convertidor.
La boquilla, en forma de diábolo asimétrico, semejante al de la pluma Caravel, portaba sendos anillos dorados en sus extremos, estando el frontal provisto de una garganta.
El plumín de acero con dorado parcial era el modelo grande de la marca, montado sobre el alimentador grande.
Como curiosidad, en algunas fotos comerciales aparece con un plumín de oro de 14Kt igual al de la Sirocco plata, pero ni el autor conoce ningún ejemplar, ni aparece como tal en los catálogos ni en las listas de precios disponibles. Podría ser un reclamo para ver la respuesta del público, o algo que se montara bajo pedido a fábrica.

Otra curiosidad es que, en virtud de las relaciones industriales entre Diplomat e Inoxcrom (y la amistad personal de los dueños), unas Corinthian se produjeron en Barcelona para aquélla, con grabados "Diplomat" para su "Classic Collection" con "Germany", y con un plumín equivalente Diplomat.

Así no sorprende que en subastas, o expertos como Paul Erano, la cataloguen como de "german quality pen"

(Google Images: Military Auctions y www.paulpens.com)
La pluma tuvo a juego bolígrafo y roller. No se produjo portaminas.
En resumen, una pluma digna de admiración y deseo:




Miguel Huineman


Se agradece a quienes han colaborado en la elaboración y en la posterior revisión de esta entrada.


5 comentarios:

  1. Esta pluma es un Must Hace de todo coleccionista de pluma

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un portaminas Corinthian azul.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un Inoxcrom Corinthian Azul pluma estilográfica y bolígrafo.
    Revisa aquí: www.fountainpennetwork.com/forum/topic/343916-inoxcrom-corinthian-azul-f/#entry4206366

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta su página, gracias a ella me he decidido a hacerme con varias inoxcrom. Precisamente por ello escribo este comentario para saber su opinión como profundo conocedor de las plumas hispanas y de inoxcrom en particular. He visto por la web un ejemplar en color granate y me han hablado de prototipo de corinthian en negro con el agarre en granate, ¿es posible? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hay un vendedor que trabajó en Inoxcrom que tiene prototipos y pruebas que a veces saca a la venta. Una Corinthian granate es una de pruebas que jamás figuró en catálogo. Una de colores mezclados es una frankenpen, un mix impresentable.

    ResponderEliminar