lunes, 12 de enero de 2015

DERBI (Vila-Sivill)



Tras la debacle del primer bolígrafo europeo, el Regia Continua, por el secado prematuro de sus cargas de tinta, y las reclamaciones millonarias que ello conllevó, los hermanos Vila Sivill se reafirmaron en la producción de estilográficas.

En Marzo de 1951 patentaron (Pat.nº 197.256) un “sistema de carga de saco elástico” (aerométrico, al estilo del Parker de 1948), y con el fin de la Autarquía en 1953 se permitió la importación de máquinas de inyección de plásticos.

Vila-Sivill Hnos, S.A. lanza en 1953 un nuevo modelo llamado DERBI, en clara alusión a las carreras de caballos y con un capuchón terminado muy al estilo de las gorras de los jockeys.

Resulta un tanto difícil situar este modelo dentro de los productos de la empresa, que por entonces ya tenía las líneas IMPERIA y OXFORD cubriendo los niveles económicos bajos y las REGIA los más elevados. Es posible que con ella quisiera llenar un segmento intermedio, pero se quedó muy cerca del rango inferior.

Tal vez sea por ello que duró poco, cubriéndose el nicho de mercado con los últimos modelos de las IMPERIA (las de capuchón con medio casquillo metálico y algo más gruesas) y el segmento realmente intermedio (y competitivo con la Inoxcrom 41) con el posterior modelo DURILON.

 

La pluma era “básica” en su constitución según los patrones de la época (Parker 21):
- Un capuchón metálico, dorado y rugoso salvo en el labio donde tenía una banda pulida que llevaba grabado “DERBI”  bajo la vertical del clip, éste inserto en una tapa ojival, recto y con dos alas mínimas en su extremo superior.
 
 
- Un fino cuerpo ahusado en plástico acrílico, que rosca sobre una boquilla del mismo material haciendo tope en un anillo que sujeta al capuchón por fricción-interferencia.

- La boquilla oculta un plumín de acero dorado con punto de metal duro. Aunque se publicite como “Iridio”, es probable que fuera de una aleación, incluso con trazas de iridio, más económica y fácil de obtener.
 

- Interiormente, la boquilla lleva un manguito del mismo material y color sobre la que monta un sistema de pinza aerométrico original, moldeado en el mismo plástico y con la pinza con ambos extremos empotrados, aprovechándose de la elasticidad del material para poder comprimir al saco de neopreno (negro). Sobre la parte cilíndrica del cargador lleva grabado térmicamente, y pintado en amarillo:
                                               PRESIONESE
                                               TRES VECES
En algunos ejemplares se ha encontrado un cargador aerométrico más usual, protegido y metálico, traído de la posterior pluma “hermana mayor”, la DURILON.
 
 
Los colores conocidos fueron azul, rojo, verde, gris y negro.
 
 
Existe una variante de la pluma, que debió ser posterior, que afectó solamente al capuchón. Éste pasó a ser plástico con un ancho manguito en metal dorado, muy a la moda de la época, acabado en todo igual al anterior.
 
 
Curiosamente, el color del plástico de estos capuchones casi nunca coincide con el de los cuerpos, resultando plumas bicolores.
 
 
 
Miguel Huineman
 
Se agradece la colaboración de quienes han prestado sus colecciones para fotografía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario